El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha destacado el apoyo del Gobierno gallego al pequeño comercio para hacer frente a las consecuencias derivadas de la pandemia y ha asegurado que este sector resiste mejor que en el conjunto del Estado.
Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta formulada en el pleno del Parlamento de Galicia por la diputada socialista Leticia Gallego, quien ha acusado al Ejecutivo autonómico de dedicar «escasos recursos» a este sector pese a las necesidades derivadas de la situación sanitaria.
En su respuesta, Francisco Conde, que ha agradecido el sacrificio que el sector asume para hacer frente a los contagios, ha señalado que «a todos» les mueve «superar la pandemia y velar por la salud» al tiempo que «trabajar juntos para consolidar un comercio gallego fuerte, innovador y sostenible».
En este punto, ha sostenido que la gallega es la segunda comunidad autónoma con «mejor evolución» de las ventas, con una caída del 2,8% entre enero y noviembre de 2020 frente 7,4% registrado en el conjunto del Estado.
Además, ha puesto en valor las ayudas al sector, con apoyos a la digitalización, un plan de ayudas directas y prestamos para que puedan hacer frente a la pandemia.
«El comercio está pasando una situación difícil, nadie lo duda. Necesita de la colaboración de todos y especialmente de las administraciones», ha asegurado Conde, que ha incidido en que la Xunta «desde el primer momento estuvo y seguirá estando con el comercio».
«Esperemos que a ese esfuerzo se unan las diputaciones y los ayuntamientos en este segundo plan de rescate», ha indicado.