InicioECONOMÍAAumentan un 1,24% los visados en la construcción en A Coruña pese...

Aumentan un 1,24% los visados en la construcción en A Coruña pese a la pandemia mientras descienden un 16% en Santiago

Publicada el


Los visados en el sector de la construcción de intervenciones en profesionales en la capital coruñesa y en los municipios de su área de influencia crecieron un 1,24% en 2020 frente a los registrados en 2019. Por el contrario, descienden un 16,47% en Santiago y su entorno.

Así lo informa el Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de A Coruña, que explica que en la capital coruñesa se contabilizaron el año pasado 2.694 visados frente a los 2.661 del año anterior.

Los expedientes de obras, solicitudes para ejecutar una nueva construcción o una reforma y que se incluyen en el capítulo de visados, «también confirman la vitalidad de la construcción en la ciudad de A Coruña y pese al impacto del coronavirus», señala la entidad.

EXPEDIENTES DE OBRAS

Por el contrario, indica que Santiago contabilizó en 2020 un total de 1.603 visados, frente a los 1.919 del año anterior. El año pasado se tramitaron en la capital gallega 575 expedientes de obras, un 10,3% menos respecto a los registrados en el año anterior, que sumaron 641. En ella ganó protagonismo la vivienda nueva, que representa el 46% de los expedientes de obras (256 sobre un total de 575).

En el caso de A Coruña, se tramitaron 894 expedientes de obras, un 10,64% más respeto a los registrados en el año anterior, que sumaron 808, según datos del Colegio de Arquitectura Técnica. En el caso de la ciudad herculina, pierde protagonismo la vivienda nueva frente a las rehabilitaicones y reformas.

El presidente del Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de A Coruña, Roberto Medín, se muestra optimista de cara a este año ya que asegura que confían en recuperar «los ritmos de crecimiento anteriores a la pandemia».

A nivel provincial, se contabilizó una caída del 6,93% en el número de visados registrados; 4.957 en 2020 respecto a 5.326 de 2019. Los expedientes de obras, que son el tipo de visado más relevante, se mantuvieron en cifras similares. En 2020 los aparejadores que ejercen en la provincia tramitaron 1.714 de los cuales 701 fueron de obra nueva.

últimas noticias

Consello.- Un registro confidencial y una red específica de alerta, entre las nuevas medidas de seguridad de los museos

La evaluación del riesgo de cada pieza, la elaboración de un registro de bienes...

Sucesos.- El detenido en A Coruña por maltrato tras un altercado con sus hijos, en libertad con orden de alejamiento

El hombre detenido en la madrugada de este domingo en A Coruña por un...

La Xunta replica a afectados por expropiaciones que busca la «mínima afección» para crear vivienda y defiende precios

El secretario xeral de Vivenda e Urbanismo, Heriberto García, replica a afectados por proyectos...

Consello.- Rueda defiende la captación de inversiones chinas antes de reunirse con representantes del grupo Citic

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien este lunes ha mantenido una reunión...

MÁS NOTICIAS

La Xunta replica a afectados por expropiaciones que busca la «mínima afección» para crear vivienda y defiende precios

El secretario xeral de Vivenda e Urbanismo, Heriberto García, replica a afectados por proyectos...

Consello.- Rueda defiende la captación de inversiones chinas antes de reunirse con representantes del grupo Citic

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien este lunes ha mantenido una reunión...

Repsol firma el nuevo marco laboral hasta 2028 para 14.000 empleados con mejoras salariales y sociales

Repsol --que cuenta con una refinería en A Coruña-- y los sindicatos CC.OO. y...