InicioECONOMÍAAumentan un 1,24% los visados en la construcción en A Coruña pese...

Aumentan un 1,24% los visados en la construcción en A Coruña pese a la pandemia mientras descienden un 16% en Santiago

Publicada el


Los visados en el sector de la construcción de intervenciones en profesionales en la capital coruñesa y en los municipios de su área de influencia crecieron un 1,24% en 2020 frente a los registrados en 2019. Por el contrario, descienden un 16,47% en Santiago y su entorno.

Así lo informa el Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de A Coruña, que explica que en la capital coruñesa se contabilizaron el año pasado 2.694 visados frente a los 2.661 del año anterior.

Los expedientes de obras, solicitudes para ejecutar una nueva construcción o una reforma y que se incluyen en el capítulo de visados, «también confirman la vitalidad de la construcción en la ciudad de A Coruña y pese al impacto del coronavirus», señala la entidad.

EXPEDIENTES DE OBRAS

Por el contrario, indica que Santiago contabilizó en 2020 un total de 1.603 visados, frente a los 1.919 del año anterior. El año pasado se tramitaron en la capital gallega 575 expedientes de obras, un 10,3% menos respecto a los registrados en el año anterior, que sumaron 641. En ella ganó protagonismo la vivienda nueva, que representa el 46% de los expedientes de obras (256 sobre un total de 575).

En el caso de A Coruña, se tramitaron 894 expedientes de obras, un 10,64% más respeto a los registrados en el año anterior, que sumaron 808, según datos del Colegio de Arquitectura Técnica. En el caso de la ciudad herculina, pierde protagonismo la vivienda nueva frente a las rehabilitaicones y reformas.

El presidente del Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de A Coruña, Roberto Medín, se muestra optimista de cara a este año ya que asegura que confían en recuperar «los ritmos de crecimiento anteriores a la pandemia».

A nivel provincial, se contabilizó una caída del 6,93% en el número de visados registrados; 4.957 en 2020 respecto a 5.326 de 2019. Los expedientes de obras, que son el tipo de visado más relevante, se mantuvieron en cifras similares. En 2020 los aparejadores que ejercen en la provincia tramitaron 1.714 de los cuales 701 fueron de obra nueva.

últimas noticias

Una manifestación clama en Santiago contra la «violencia policial» vivida en A Coruña: «La represión no es la solución»

Centenares de personas se han manifestado esta tarde en Santiago de Compostela en contra...

29N.- Rego reivindica al BNG como «la única fuerza» que logró avances para Galicia en las Cortes

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reivindicado el trabajo del...

29N.- Feijóo renueva el 60% de sus cabeza de lista al Congreso, que presentará el domingo en Salamanca

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

29N.-(AM) Las listas gallegas del PP: del exportavoz del SUP a Rey Varela de uno en la candidatura coruñesa al Senado

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado en su territorio de origen...

MÁS NOTICIAS

Transportes adjudica por 5,3 millones las obras para la integración ambiental de la Avenida Alfonso Molina en A Coruña

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 5,3 millones de euros...

Lorenzana eleva hasta 479,39 millones el presupuesto de Economía e Industria al sumar personal y operaciones financieras

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha elevado hasta 479,39 millones...

Medio Ambiente anuncia novedades de cara al litoral, con una oficina virtual y un bono con incentivos para chiringuitos

Los presupuestos de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ascenderán en 2027...