InicioECONOMÍAAumentan un 1,24% los visados en la construcción en A Coruña pese...

Aumentan un 1,24% los visados en la construcción en A Coruña pese a la pandemia mientras descienden un 16% en Santiago

Publicada el


Los visados en el sector de la construcción de intervenciones en profesionales en la capital coruñesa y en los municipios de su área de influencia crecieron un 1,24% en 2020 frente a los registrados en 2019. Por el contrario, descienden un 16,47% en Santiago y su entorno.

Así lo informa el Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de A Coruña, que explica que en la capital coruñesa se contabilizaron el año pasado 2.694 visados frente a los 2.661 del año anterior.

Los expedientes de obras, solicitudes para ejecutar una nueva construcción o una reforma y que se incluyen en el capítulo de visados, «también confirman la vitalidad de la construcción en la ciudad de A Coruña y pese al impacto del coronavirus», señala la entidad.

EXPEDIENTES DE OBRAS

Por el contrario, indica que Santiago contabilizó en 2020 un total de 1.603 visados, frente a los 1.919 del año anterior. El año pasado se tramitaron en la capital gallega 575 expedientes de obras, un 10,3% menos respecto a los registrados en el año anterior, que sumaron 641. En ella ganó protagonismo la vivienda nueva, que representa el 46% de los expedientes de obras (256 sobre un total de 575).

En el caso de A Coruña, se tramitaron 894 expedientes de obras, un 10,64% más respeto a los registrados en el año anterior, que sumaron 808, según datos del Colegio de Arquitectura Técnica. En el caso de la ciudad herculina, pierde protagonismo la vivienda nueva frente a las rehabilitaicones y reformas.

El presidente del Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de A Coruña, Roberto Medín, se muestra optimista de cara a este año ya que asegura que confían en recuperar «los ritmos de crecimiento anteriores a la pandemia».

A nivel provincial, se contabilizó una caída del 6,93% en el número de visados registrados; 4.957 en 2020 respecto a 5.326 de 2019. Los expedientes de obras, que son el tipo de visado más relevante, se mantuvieron en cifras similares. En 2020 los aparejadores que ejercen en la provincia tramitaron 1.714 de los cuales 701 fueron de obra nueva.

últimas noticias

Sucesos.- La Policía Nacional detiene a un hombre por tráfico de drogas en Vigo

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Vigo a un hombre por tráfico...

Las pernoctaciones hoteleras aumentan un 3,5% en Galicia en marzo

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en Galicia aumentaron un 3,5% en marzo en comparación...

Rajoy niega una «operación política» para robar información a Bárcenas y dice que la investigación de Gürtel fue legal

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha negado este jueves ante el tribunal de...

Un incendio en el exterior de una nave de Vilamartín (Ourense) calcina un camión y afecta a otros dos vehículos

Un incendio iniciado en el exterior de una nave situada en Arcos, en el...

MÁS NOTICIAS

Las pernoctaciones hoteleras aumentan un 3,5% en Galicia en marzo

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en Galicia aumentaron un 3,5% en marzo en comparación...

Cambio de tendencia en la compraventa de viviendas en Galicia: desplome del 12% en febrero

Galicia registró la compraventa de 1.965 viviendas en febrero de 2026, lo que supone...

MasOrange, dueña de R, eleva sus ingresos un 1,2% en el primer trimestre, hasta los 1.869 millomes de euro

MasOrange --dueña de la operadora R--, la 'teleco' resultante de la fusión de Orange...