InicioECONOMÍAAumentan un 1,24% los visados en la construcción en A Coruña pese...

Aumentan un 1,24% los visados en la construcción en A Coruña pese a la pandemia mientras descienden un 16% en Santiago

Publicada el


Los visados en el sector de la construcción de intervenciones en profesionales en la capital coruñesa y en los municipios de su área de influencia crecieron un 1,24% en 2020 frente a los registrados en 2019. Por el contrario, descienden un 16,47% en Santiago y su entorno.

Así lo informa el Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de A Coruña, que explica que en la capital coruñesa se contabilizaron el año pasado 2.694 visados frente a los 2.661 del año anterior.

Los expedientes de obras, solicitudes para ejecutar una nueva construcción o una reforma y que se incluyen en el capítulo de visados, «también confirman la vitalidad de la construcción en la ciudad de A Coruña y pese al impacto del coronavirus», señala la entidad.

EXPEDIENTES DE OBRAS

Por el contrario, indica que Santiago contabilizó en 2020 un total de 1.603 visados, frente a los 1.919 del año anterior. El año pasado se tramitaron en la capital gallega 575 expedientes de obras, un 10,3% menos respecto a los registrados en el año anterior, que sumaron 641. En ella ganó protagonismo la vivienda nueva, que representa el 46% de los expedientes de obras (256 sobre un total de 575).

En el caso de A Coruña, se tramitaron 894 expedientes de obras, un 10,64% más respeto a los registrados en el año anterior, que sumaron 808, según datos del Colegio de Arquitectura Técnica. En el caso de la ciudad herculina, pierde protagonismo la vivienda nueva frente a las rehabilitaicones y reformas.

El presidente del Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de A Coruña, Roberto Medín, se muestra optimista de cara a este año ya que asegura que confían en recuperar «los ritmos de crecimiento anteriores a la pandemia».

A nivel provincial, se contabilizó una caída del 6,93% en el número de visados registrados; 4.957 en 2020 respecto a 5.326 de 2019. Los expedientes de obras, que son el tipo de visado más relevante, se mantuvieron en cifras similares. En 2020 los aparejadores que ejercen en la provincia tramitaron 1.714 de los cuales 701 fueron de obra nueva.

últimas noticias

María Oruña presenta mañana en Felisa su último libro, ‘La cámara de las maravillas’

La escritora gallega María Oruña, autora de la saga Los libros de Puerto Escondido,...

El joven madrileño Alfonso Rodríguez de Rivas se alza con el 8º Premio de Diseño Anfaco con su propuesta ‘Todo encaja’

El joven diseñador madrileño Alfonso Rodríguez de Rivas se ha alzado con el 8º...

Sucesos.- Ocho heridos en un accidente múltiple en Santiago de Compostela

Ocho personas han resultado heridas en un accidente múltiple con tres vehículos implicados en...

CC.OO. ratifica en su Consello Nacional su salida del diálogo social y avisa que solo volverá «con respeto mutuo»

El Consello Nacional de CC.OO. en Galicia, reunido este viernes en Santiago de Compostela,...

MÁS NOTICIAS

El comité de la auxiliar de automoción Borgwarner anuncia huelga indefinida por «graves incumplimientos» del convenio

El comité de empresa de Borgwarner, empresa auxiliar de automoción con centros de trabajo...

La Xunta reivindica su política minera: «Hacer de Galicia un territorio industrial, no extractivo»

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha subrayado este viernes que...

La actividad económica en Galicia mantiene un crecimiento del 2,9%, según Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica

La actividad económica de Galicia mantiene un crecimiento interanual del 2,9% durante el mes...