InicioECONOMÍAAumentan un 1,24% los visados en la construcción en A Coruña pese...

Aumentan un 1,24% los visados en la construcción en A Coruña pese a la pandemia mientras descienden un 16% en Santiago

Publicada el


Los visados en el sector de la construcción de intervenciones en profesionales en la capital coruñesa y en los municipios de su área de influencia crecieron un 1,24% en 2020 frente a los registrados en 2019. Por el contrario, descienden un 16,47% en Santiago y su entorno.

Así lo informa el Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de A Coruña, que explica que en la capital coruñesa se contabilizaron el año pasado 2.694 visados frente a los 2.661 del año anterior.

Los expedientes de obras, solicitudes para ejecutar una nueva construcción o una reforma y que se incluyen en el capítulo de visados, «también confirman la vitalidad de la construcción en la ciudad de A Coruña y pese al impacto del coronavirus», señala la entidad.

EXPEDIENTES DE OBRAS

Por el contrario, indica que Santiago contabilizó en 2020 un total de 1.603 visados, frente a los 1.919 del año anterior. El año pasado se tramitaron en la capital gallega 575 expedientes de obras, un 10,3% menos respecto a los registrados en el año anterior, que sumaron 641. En ella ganó protagonismo la vivienda nueva, que representa el 46% de los expedientes de obras (256 sobre un total de 575).

En el caso de A Coruña, se tramitaron 894 expedientes de obras, un 10,64% más respeto a los registrados en el año anterior, que sumaron 808, según datos del Colegio de Arquitectura Técnica. En el caso de la ciudad herculina, pierde protagonismo la vivienda nueva frente a las rehabilitaicones y reformas.

El presidente del Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de A Coruña, Roberto Medín, se muestra optimista de cara a este año ya que asegura que confían en recuperar «los ritmos de crecimiento anteriores a la pandemia».

A nivel provincial, se contabilizó una caída del 6,93% en el número de visados registrados; 4.957 en 2020 respecto a 5.326 de 2019. Los expedientes de obras, que son el tipo de visado más relevante, se mantuvieron en cifras similares. En 2020 los aparejadores que ejercen en la provincia tramitaron 1.714 de los cuales 701 fueron de obra nueva.

últimas noticias

La ley para transferir la AP-9 a la Xunta dará un paso más este martes en el Congreso

La comisión de Transportes del Congreso emitirá este martes el dictamen de la ley...

Los costes laborales en Galicia suben un 3,7% en el primer trimestre y los salarios crecen un 3,6%

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las...

Sucesos.- Detenidas dos vecinas de A Coruña por estafar casi 3.000 euros a otra mujer

El Equipo Milladoiro de asesoramiento, prevención y respuesta en materia de Ciberdelincuencia de la...

Sucesos.- Detienen en A Laracha (A Coruña) a un hombre en busca y captura por un delito de violencia de género

La Guardia Civil del Puesto Principal de Arteixo ha detenido a un hombre contra...

MÁS NOTICIAS

Los costes laborales en Galicia suben un 3,7% en el primer trimestre y los salarios crecen un 3,6%

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las...

Amancio Ortega completa la compra de un centro logístico en Canadá por 115 millones

Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, ha adquirido un centro logístico en...

El Gobierno defiende que las pantallas, «bien» utilizadas, refuerzan el proceso de enseñanza y aprendizaje en colegios

El Gobierno defiende que la digitalización es un elemento que, "bien utilizado, refuerza el...