El presidente de la Federación Galega del Comercio, José María Seijas, ha calculado este martes que «ahora mismo hay un 20 por ciento de cierres de comercios» en la Comunidad, un porcentaje que estima que se podría ampliar en febrero en «otro 20 o 25 por ciento más».
No ha dudado en calificar de «muy grave» la situación para el sector, que se verá «agravada» con las restricciones impuestas por la Xunta. Y es que, a partir de este miércoles, los negocios no esenciales no podrán abrir más allá de las 18,00 de la tarde.
Por ello, Seijas ha reivindicado que «tiene que haber ya ayudas directas». «No podemos admitir más préstamos ni más demoras, sino que tienen que ser para dar soluciones rápidas», ha incidido.
El presidente de la Federación de Comercio también ha apelado a que en el sector «no se puede asumir» la cláusula de los ERTE por la cual no se puede despedir en seis meses: «Todo lo contrario, porque tenemos que pedir al Gobierno central una serie de ayudas para liquidar el personal que no podamos asumir».
Además, ha reclamado a los ayuntamientos que «supriman impuestos y tasas», al tiempo que ha insistido en las ayudas directas emulando el caso de Francia y Alemania, con indemnizaciones al comerciante «de un 70 por ciento de la facturación del año anterior».
«Porque, si no, ahora mismo hay un 20 por ciento de cierres de comercios, pero a partir de febrero habrá otro 20 ó 25 por ciento más», ha augurado Seijas.
Finalmente, ha aprovechado para anunciar que este miércoles habrá «una reunión de la Federación con todos los representantes de Galicia para unificar todas estas peticiones».