La Xunta ha asegurado a vecinos y empresarios de Redondela (Pontevedra) que mantendrá su demanda para que se suprima el peaje de la AP-9 a su paso por la localidad ante el Gobierno, que ha garantizado que el levantamiento del mismo «va a ser una realidad en el menor tiempo posible».
Durante una reunión telemática con la Asociación de Afectados por la AP-9, la Asociación de Vecinos de Trasmañó, la Asociación de Empresarios de Redondela y la ANPA del IES de Chapela, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, se ha comprometido a reclamar que el Ejecutivo central atienda sus «más que justas reivindicaciones» de medidas compensatorias por las obras da AP-9 y la supresión del peaje.
En concreto, se ha abordado la «falta de avances» del Gobierno sobre las actuaciones complementarias a la ampliación de la AP-9 a su paso por la parroquia de Chapela y la «falta de concreción» en relación a las previsiones para la supresión del peaje en Redondela, comprometida en 2018, según ha detallado la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.
En este sentido, Ethel Vázquez ha denunciado que la Xunta carezca de información al respecto pese a «haberla demandado de forma insistente» y ha señalado que la Comisión conjunta sobre la AP-9 no se ha convocado desde noviembre de 2018.
También ha destacado el «malestar» del Gobierno gallego ante el «retraso» del Ejecutivo central en los compromisos asumidos «al no avanzar en las obras complementarias y compensatorias de reposición de servicios y de mitigación del ruido en la zona». Así, ha recordado el impacto causado por la construcción y la ampliación de la autopista, por las que ha señalado que los vecinos deben ser resarcidos.
CRÍTICAS DE LA XUNTA
Del mismo modo, ha criticado la «falta de avances» en actuaciones como la reposición de los viarios, la reforma del puente de Trasmañó y la instalación de pantallas acústicas, cuya relevancia ha resaltado en un momento en el que resulta preciso ventilar los centros educativos debido a la pandemia.
La conselleira también ha reprobado que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez no haya adoptado la supresión del peaje en Redondela pese a que los Presupuesto Generales del Estado (PGE) de 2021 incluyen una partida de 1,53 millones de euros para este fin.
Así las cosas, ha lamentado que los vecinos y empresas de la zona «vean lastrada su productividad» por «ese peaje injusto». Por ello, Ethel Vázquez ha garantizado que mantendrá sus exigencias para que el Ejecutivo central agilice la ejecución de estas actuaciones dado que este «agravio no se debe prolongar más».
RESPUESTA DEL GOBIERNO
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha recordado que el expresidente Mariano Rajoy anunció la liberalización del peaje en diciembre de 2017, pero fue el Ejecutivo socialista el que «dio los pasos reales para alcanzar esta posibilidad».
A este respecto, ha recalcado que los presupuestos de 2018, elaborados durante la etapa de Rajoy al frente del Gobierno, no contemplaron «ninguna partida» para suprimir el peaje, mientras que el Ejecutivo actual «aporta 63 millones de euros para este fin», lo que permitirá que sea «una realidad» en el «menor tiempo posible». Así, ha tachado de «lamentable» que las personas que «callaron sobre este tema y no dijeron nada mientras gobernaban ahora se quieran convertir en los defensores».
Adicionalmente, Maica Larriba ha subrayado que el Ejecutivo que preside Sánchez impulsó la puesta en marcha del proyecto de reposición de viales tras la ampliación del puente de Rande según el acuerdo con la concesionaria. Precisamente, ha apuntado que este proyecto ha finalizado la exposición pública y que el valor de las obras ascenderá a 4,2 millones de euros.
En relación a las pantallas acústicas, ha remarcado que Audasa ha presentado un proyecto cuya inversión ascenderá a casi 8 millones de euros, así como que se encuentra en proceso de análisis por parte del Gobierno y que se someterá a exposición pública.
Mientras, ha denunciado que el Ayuntamiento de Redondela «solo encontrase buenas palabras» ante su reclamación de la remodelación de la avenida de Mendiño, cuya titularidad corresponde a la Xunta, por lo que ha confiado en que Ethel Vázquez abordase este asunto durante la reunión mantenida con colectivos de la localidad. De hecho, ha resaltado que se trata de «una promesa electoral» de las elecciones municipales del PP.