El Puerto de Vigo y el Ayuntamiento olívico buscarán acuerdos sobre la planificación portuaria, el crecimiento de la terminal y la interacción con la ciudad a través de comisiones bilaterales de trabajo, aunque el alcalde, Abel Caballero, ha reiterado que su rechazo a nuevos rellenos en la ría es «inamovible».
Así lo ha manifestado el regidor tras mantener su primera reunión con el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, el exconselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña.
Abel Caballero ha señalado que «lo primero» que trasladó al responsable portuario fue su rechazo a cualquier nuevo relleno en la bahía, una posición «categóricamente inamovible», y ha indicado que el Ayuntamiento aceptaría transformar una escollera en muelle de atraque, aunque no actuaciones para ganar nuevos espacios al mar.
Por otra parte, el regidor ha lamentado que el nuevo Plan de Usos y Espacios Portuarios (PUEP), que «hay que rehacer», «va en la dirección contraria» a lo reclamado por el Ayuntamiento y, en lugar de ceder más espacios para la ciudad, pretende recuperar varias zonas para uso portuario.
El alcalde también ha insistido en la necesidad de que se construya un túnel en la Avenida de Beiramar y se recupere la superficie para la ciudad, o en su «oposición frontal» a una conexión ferroviaria desde la terminal de Bouzas «que rompa la ciudad» y que, además, «Citroën no quiere».
USO MÁS EFICIENTE DEL ESPACIO
«Yo ofrezco mi cooperación para buscar un uso más eficiente de los espacios portuarios, o para hablar con Adif y Zona Franca (…) pero la oposición a los rellenos es inamovible» y «ni siquiera se va a discutir», ha repetido.
«El Puerto es un factor económico importantísimo (…) tiene mi cooperación, porque lo entiendo muy bien, lo conozco, fui presidente del Puerto, fui ministro de Transportes, fui ministro de la Marina Mercante, yo mismo soy marino mercante y es mi primera carrera, creo entender la forma en la que el Puerto de Vigo debe ir», ha añadido el regidor.
AVANCE «CON ACUERDOS»
Por su parte, el presidente del Puerto, Jesús Vázquez Almuíña, ha abogado por trabajar para lograr acuerdos entre ambas instituciones, con el fin de que las actuaciones se basen en un «equilibrio» de las demandas de ambas partes.
No obstante, ha recalcado que la «premisa» de la Autoridad Portuaria es que la terminal olívica «siga creciento y consolidándose», para ello, ha recalcado, el Puerto necesita más atraques, y más espacio para aumentar su actividad.
«Cuanto mayor apoyo tengan los proyectos, mejor. Mi equipo va a tratar de llegar a acuerdos, porque eso agilizará todo», ha señalado, en alusión a las comisiones bilaterales de trabajo, al tiempo que ha aseverado que el Puerto de Vigo tiene una serie de «retos» de futuro y necesita «la complicidad de la ciudad».
Por último, ha avanzado que la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento trabajarán de forma conjunta para promocionar Vigo como destino de cruceros, con el fin de intentar recuperar ese tráfico, si es posible a partir de mayo o junio ya que, con la pandemia de COVID, lleva meses paralizado.
VULCANO
Por otra parte, y cuestionado por los periodistas acerca de la situación de los terrenos del antiguo astillero Vulcano, recientemente adquiridos por Marina Meridional para reactivar la construcción naval, Jesús Vázquez Almuíña ha reiterado que el Puerto apoya a este sector, pero que es necesaria una «seguridad jurídica» para que los proyectos sean «viables».
En ese sentido, ha recordado que el Puerto solicitó la suspensión de la venta a Marina Meridional hasta que el Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales se pronuncie sobre la concesión de dominio público portuario en esas instalaciones, y determine si dicha concesión quedó extinguida (y debe volver al Puerto) con la liquidación de Vulcano o si permanece en vigor (en cuyo caso caduca en 2027).