El Sindicato de Enfermería rechaza la «distinción» que asegura haber detectado en «algunas áreas sanitarias» de Galicia, con la «discriminación» de vacunación entre distintas categorías profesionales que trabajan en un mismo servicio, «expuestos a los mismos riesgos».
Al respecto, advierte de que «todas las enfermeras son deprimera línea» y «uno de los colectivos con mayor número de contagios por su alta exposición». Por eso, pide «mejor planificación» con la vacuna contra la covid-19.
«Se ha creado cierto malestar e indignación porque algunas unidadesde primera línea no se han considerado como tal, ejemplo: quirófano, quirófano de urgencias, cirugía, medicina interna, partos, neurología y consultas maxilofacial entre otras, y no han sido vacunadas las enfermeras», advierte la secretaria Autonómica de Satse en Galicia, Malules Carbajo.
Este malestar, según señala el sindicato, se ha hecho llegar a las gerencias en las que se ha detectado estas prácticas en los últimos días. «Aunque en algún caso ya ha sido subsanado el error, Satse insiste en la importancia de que las enfermeras sean vacunadascuanto antes porque, todas, están en primera línea», subraya.
COLEGIOS EN OURENSE
La junta de personal docente de la provincia de Ourense, por su parte, denuncia la «delicada situación» que atraviesan numerosos centros educativos a raíz de la pandemia de coronavirus.
En concreto, cita localidades como Xinzo, Allariz, O Carballiño, Celanova, Ribadavia y Barbadás, y atribuye el repunte de casos al regreso de las vacaciones de navidad.
SOS SANIDADE PÚBLICA
Por otra parte, SOS Sanidade Pública mantuvo una reunión para avanzar en las reclamaciones para mejorar la atención primaria en Galicia.
Al respecto, pide «medidas concretas» y, de no darse, se plantea el establecimiento de un calendario de movilización y presión del personal de los centros.