InicioECONOMÍAAlcaldes, empresarios y sindicatos piden a los gobiernos central y autonómico soluciones...

Alcaldes, empresarios y sindicatos piden a los gobiernos central y autonómico soluciones industriales para Ferrolterra

Publicada el


Alcaldes, asociaciones de empresarios y centrales sindicales de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal se han comprometido a demandar de los gobiernos central y autonómico su «involucración directa en la busca de soluciones a la difícil situación que atraviesa la industria» en estas tres comarcas.

Dicho compromiso ha salido de un encuentro telemático convocado por el alcalde de Ferrol, Ángel Mato (PSOE) y en el que se han dado cita los regidores de As Pontes, As Somozas, Cabanas, Cariño, Cedeira, Cerdido, Mugardos, Narón, Neda, Pontedeume, y Valdoviño, representantes de los sindicatos CIG y CCOO, así como los presidentes de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal, Asociación de Empresarios de Ferrolterra y AJE Ferrolterra.

Todos ellos han consensuado convocar al Gobierno de la Xunta y al central «a la mesa de trabajo que se va a constituir próximamente con la participación tanto de los representantes políticos, empresariales y sindicales».

Entre las demandas que plantearán destacan «la respuesta urgente a la necesidad de carga de trabajo en Navantia, en tanto no dé comienzo el programa de las fragatas F-110», y la búsqueda de «alternativas al cierre de la planta de Siemens Gamesa en As Somozas y de Endesa en As Pontes».

En lo referido al sector energético, exigen que «se garanticen los puestos de trabajo mediante una transición ecológica justa, que implique que las subastas sobre renovables que se pongan en marcha se vinculen al desarrollo de proyectos industriales locales, en Galicia».

Por último, los participantes han mostrado su apoyo «unánime» a las movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo, y de manera expresa a la huelga convocada para el próximo 25 de febrero.

PLANTÓN DEL BNG

Por otra parte, los tres alcaldes que tiene el BNG en Ferrolterra, en los ayuntamientos de Fene, Moeche y San Sandurniño, han declinado participar en este encuentro, debido a «las continuas modificaciones en la fórmula de la convocatoria, así como en el número de participantes».

A través de un comunicado han reseñado que «el PSOE, con el alcalde de Ferrol a la cabeza, parece estar más preocupado en la forma en que se haga la reunión y en la convocatoria de medios de comunicación, que en el tema que se va a tratar».

últimas noticias

La Oreja de Van Gogh, nuevo cabeza de cartel del Caudal Fest 2027

Caudal Fest continúa dando forma a una edición de 2027 y lo hace ahora...

La borrasca deja en Galicia rachas de viento de más de 148 km/h en Vimianzo y casi 64 litros de lluvia en Santa Comba

La borrasca que afecta a Galicia este martes, y que ha llevado a activar...

Pesca.- Cofradías amenazan con protestas si no hay un tope de 80 céntimos/litro y una reunión urgente con el ministro

Las cofradías amenazan con protestas si no se fija un tope de 80 céntimos...

El programa piloto de vacunación de la gripe arranca el 13 de octubre en 75 colegios para llegar a 26.536 jóvenes

La Xunta iniciará el próximo día 13 de octubre el programa piloto de vacunación...

MÁS NOTICIAS

Hijos de Rivera recibe a los socios de All4Zero en una jornada centrada en innovación y sostenibilidad industrial

Hijos de Rivera ha acogido este martes la visita de los socios de All4Zero,...

El Gobierno extiende hasta diciembre la ayuda de 20 céntimos al gasóleo agrícola y pesquero por alza de precios

El Gobierno ha prorrogado hasta final de este año la ayuda de 20 céntimos...

Galicia reclama un papel «más activo» de las regiones en la gestión de los fondos del próximo presupuesto europeo

Las regiones españolas, entre ellas Galicia, han reclamado este martes un papel directo y...