InicioECONOMÍAEl segundo 'plan de rescate' a autónomos, microempresas y hostelería contará como...

El segundo ‘plan de rescate’ a autónomos, microempresas y hostelería contará como mínimo con 50 millones

Publicada el


El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves que el segundo ‘plan de rescate’ a autónomos, microempresas y hostelería para paliar su afectación a causa de las restricciones por la pandemia contará como mínimo con 50 millones de euros. De este modo, ha añadido que «en 90 días la Xunta sumará 140 millones de euros en ayudas para estos sectores».

Durante la rueda de prensa del Consello, Feijó ha destacado que la inversión de este segundo plan se sumará a los 86,2 millones de euros del primero, del que «la mayor parte ya está pagada». Así, de las más 40.000 solicitudes están abonadas el 80%, más de 32.500, que suman más de 66 millones.

De estas solicitudes, 24.000 provienen del sector de la hostelería de las que 20.000 ya están pagadas. En total, se destinarán 37 millones de euros la esta actividad. «El 31% de los hosteleros percibieron entre 2.700 y 3.500 euros por establecimiento; el 21%, entre 5.500 y 6.500 euros; y el 15,2%, entre 6.700 y 8.500 euros», ha resumido.

Asimismo, a lo largo de su intervención, Feijóo ha reiterado la disposición de la Xunta a participar en un nuevo plan conjunto en el que la Administración autonómica aportaría el 50%, las diputaciones el 30% y los ayuntamientos el 20% restante, según el modelo propuesto por el sector de la hostelería y tal y como se hizo en otras comunidades.

REUNIÓN ESTE VIERNES

«Mantenemos la mano tendida para buscar un acuerdo», dijo, subrayando que, a la espera de respuesta de diputaciones y ayuntamientos, «la Xunta va a seguir trabajando». Así, después de la reunión celebrada este miércoles con el sector de los autónomos, el de la hostelería está llamado a una nueva reunión que se celebrará este viernes, con el fin de presentarle el plan autonómico.

En este sentido, ha concluido que, con independencia de lo que hagan otras administraciones, la Xunta seguirá «poniendo dinero». «Nos corresponde asumir responsabilidades y no las vamos a condicionar a que otras administraciones también respondan a las solicitudes del sector», ha señalado.

CIERRE DE LA HOSTELERÍA

A preguntas de los medios tras avanzar que previsiblemente se endurecerán las restricciones en la Comunidad dada la evolución de la pandemia, Feijóo ha admitido que la posibilidad de cerrar la hostelería en toda Galicia «nunca ha dejado de estar sobre la mesa».

«Esa posibilidad existe, está en el protocolo y las cosas que están en los protocolos hay que cumplirlas», ha reflexionado.

En todo caso, ha garantizado que solo se hará «si es necesario» y ha situado como «interlocutores» al comité clínico –que será el que marque la pauta– y al propio sector, que sería informado al respecto.

últimas noticias

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...