InicioECONOMÍALa industria gallega aumenta su facturación un 7,4% en noviembre, frente al...

La industria gallega aumenta su facturación un 7,4% en noviembre, frente al descenso de la media (-2,4%)

Publicada el


La industria gallega aumentó su facturación un 7,4% en noviembre en relación con el mismo mes del año anterior, frente al descenso de la media (-2,4%), según los datos que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con estas cifras, el incremento de la cifra de negocios de la industria en Galicia es el mayor por comunidades en el penúltimo mes del año, aunque a esas alturas el sector gallego acumulaba de media un descenso del 6,6%.

La cifra de negocios aumentó respecto a noviembre de 2019 en cinco comunidades autónomas y disminuyó en 11. Los mayores incrementos se producen en Galicia (7,4%), País Vasco (1,7%) y Castilla y León (1,2%). Y los mayores descensos en Canarias (-16,4%), Andalucía (-11,8%) e Illes Balears (-11,1%).

En el conjunto estatal, la facturación de la industria cayó un 2,4% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2019, tasa 6,4 puntos superior a la de octubre (-8,8%) y cerca de 38 puntos más moderada que el desplome histórico de abril de 2020, cuando la paralización casi total del sector durante la primera mitad de mes llevó a un retroceso de las ventas superior al 40%.

Con la caída de noviembre, la facturación de la industria encadena nueve meses consecutivos de tasas interanuales negativas debido a la efectos de la crisis sanitaria sobre el sector.

Por sectores, la energía recortó sus ventas un 40,9% interanual, mientras que los bienes de consumo no duradero facturaron un 6,2% menos. Por contra, las ventas subieron un 6,1% en los bienes de equipo; un 2,8% en los bienes de consumo duradero y un 2,3% en los bienes intermedios.

Las ramas donde más bajaron las ventas en tasa interanual fueron las coquerías y el refino de petróleo (-40,9%), seguidas de la fabricación de productos electrónicos de consumo (-26,4%) y de la fabricación de artículos de joyería y de instrumentos musicales (-25,1%).

Por su parte, las ramas que más incrementaron su facturación respecto a noviembre de 2019 fueron la fabricación de motocicletas y bicicletas (+22,1%), la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial y de vehículos de combate (+17,3%) y la fabricación de vehículos de motor (+16,1%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria bajó un 4,2% interanual en el penúltimo mes del año pasado, frente al retroceso del 40,6% de abril, que fue el mayor de la serie, y la caída del 2,9% registrada en octubre.

BAJADA MENSUAL DE LAS VENTAS TRAS SEIS MESES DE ASCENSOS

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró un descenso de sus ventas del 0,5%, rompiendo así con la racha de seis meses consecutivos de avances mensuales que venía registrando desde mayo.

Por sectores, sólo la energía y los bienes intermedios elevaron las ventas en el mes, un 3,4% y un 0,6%, respectivamente, en contraste con los retrocesos registrados en los bienes de consumo no duradero (-3,8%), bienes de consumo duradero (-2,4%) y bienes de equipo (-0,9%).

Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a octubre fueron la fabricación de material y equipo electrónico (+10,7%) y otras industrias extractivas (+4,4%), mientras que las que más las recortaron fueron la industria del cuero y del calzado (-11,3%) y la fabricación de productos farmacéuticos (-5,7%).

últimas noticias

29N.- Diego Calvo resalta la «hiperventilación» del PSOE con la ‘ley de nietos’: «Es lo que hace desconfiar»

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha apuntado este martes al...

Vari Caramés, Premio Nacional de Fotografía 2026

El fotógrafo gallego Vari Caramés ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotografía...

La Xunta inicia la vacunación antigripal sin pinchazo en 75 colegios gallegos

La Xunta ha iniciado este martes la segunda edición del proyecto piloto de vacunación...

Besteiro reclama financiación «suficiente, estable y puntual» para entidades del tercer sector

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado a la Xunta...

MÁS NOTICIAS

Personal del comercio de alimentación en A Coruña avanza nueva huelga en Navidad si no hay avances en el convenio

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña se ha movilizado...

11N.- La CIG llama a que «pare todo» para exigir a la Xunta «otras políticas» frente a su «inacción y pasividad»

El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ha llamado a que el próximo...

Turismo.- Los pasajeros de los aeropuertos gallegos caen un 5,4% en septiembre y solo Vigo logra incrementar viajeros

Los aeropuertos gallegos registraron 477.492 pasajeros en el mes de septiembre, lo que supone...