El Gobierno central abonó en prestaciones sociales en Galicia 1.452 millones en el marco de las ayudas frente a la Covid, según informa la Delegación del Gobierno en Galicia.
Su máximo responsable, Javier Losada, mantuvo una reunión por videoconferencia con los responsables de las direcciones provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Instituto Social de la Marina y Servicio Estatal de Empleo Público, a quien les transmitió el agradecimiento «por su respuesta durante la pandemia».
Javier Losada recordó que de abril a diciembre el Gobierno de España abonó en prestaciones sociales en Galicia 1.452 millones de euros «destinados a blindar el escudo social frente a la Covid». «Se trata de una cantidad que duplica a la abonada en el mismo periodo del año anterior y que resulta de sumar las prestaciones por desempleo, los ERTEs y las prestaciones a autónomos», añade.
Respeto a los ERTEs, Javier Losada recordó que en el pico de la pandemia estuvieron en ERTE 165.000 trabajadores y trabajadores de Galicia (mes de abril) y que la nómina por este sistema de protección laboral y social sumó en la Comunidad 590 millones de euros hasta fin de año. Así, indicó que 207.013 asalariados y asalariadas gallegas «estuvieron en algún momento bajo el paraguas de protección de esta figura».
Por último, en el empleo autónomo, las prestaciones abonadas por el Gobierno en Galicia ascendieron a 286,5 millones de euros que llegaron a 95.938 autónomos y autónomas cuya actividad estaba afectada por la pandemia.