InicioECONOMÍAUnanimidad de la Cámara para reclamar a la Xunta nuevas ayudas directas...

Unanimidad de la Cámara para reclamar a la Xunta nuevas ayudas directas a la hostelería

Publicada el


El Parlamento gallego ha reclamado por unanimidad a la Xunta –tras propuesta del BNG– que ponga en marcha un nuevo plan urgente de ayudas directas a la hostelería ante la situación que atraviesa este sector por la pandemia.

La iniciativa demanda que estas ayudas sean compatibles con cualquier otro apoyo de administraciones. Además, se emplaza a simplificar trámites y a su adjudicación en función de la «vulnerabilidad real» de los negocios.

Igualmente, todos los grupos emplazan a ampliar los plazos de carencia de los créditos de la Xunta y de los ICO, dado que estos profesionales padecen una «importante caída de ingresos que le dificultará hacer frente a este tipo de costes».

El diputado Daniel Pérez (BNG) avisa de que la situación del sector de la hostelería «es crítica» con la falta de liquidez como uno de sus problemas «más urgentes».

Y es que critica que las ayudas dadas por el Gobierno gallego hasta la fecha son «insuficientes», a pesar de los «acuciantes» problemas económicos de miles de locales.

POSTURA DE PP Y PSOE

En esta línea, Leticia Gallego (PSdeG) considera «insuficiente» los 17 millones en ayudas directas de la Xunta para más de 19.000 establecimientos afectados, una cantidad que contrapone con el plan de choque en la Comunidad Valenciana de 340 millones.

Además, Gallego reprocha que el Gobierno gallego «llegó muy tarde» con las ayudas a la hostelería, «nueve meses después» del comienzo de la pandemia.

Por su parte, Miguel Tellado (PPdeG) ha defendido que la Xunta ha activado el mayor paquete de ayudas «de la historia de Galicia». Remarca que hay una inversión de casi 100 millones, con 17 millones en ayudas directas a la hostelería, «una de las comunidades» con los apoyos más elevados.

Asimismo, explica que su grupo respalda esta iniciativa porque la Xunta ya trabaja en un segundo plan de rescate que «se materializarán en las próximas semanas», con un «mayor alcance» que el primero.

últimas noticias

‘Quando a terra foge’, de Federico Lobo, premio a la mejor película del festival del cine Cortocircuíto

El Festival Internacional de Cinema Curtocircuíto clausuró su vigésimo segunda edición con la entrega...

Una persona tuvo que se trasladada tras un incendio en su vivienda en Culleredo (A Coruña)

Una persona tuvo que se trasladada tras registrarse un incendio en la cocina de...

Fallece un motorista en Riós (Ourense) tras colisionar contra un coche

Un motorista perdió la vida en el municipio ourensano de Riós tras colisionar contra...

Sabucedo (Pontevedra) celebra su primera Rapa das Bestas como Bien de Interés Cultural

La parroquia de Sabucedo, en el ayuntamiento pontevedrés de A Estrada, ha celebrado un...

MÁS NOTICIAS

La Xunta recuerda que los trabajadores autónomos cuentan con ayudas específicas para impulsar la conciliación

La Xunta recuerda que las personas trabajadoras autónomas cuenta con una línea específica de...

Lorenzana destaca que Sungrow convertirá a Galicia en «pionera» en sistemas de almacenamiento energético

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, destacó que Galicia será la...

Pesca.- La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa alega al nuevo plan hidrológico para que se incluyan impactos de Altri

La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) y Plademar Muros-Noia, junto con...