InicioECONOMÍALa compraventa de viviendas sube un 12% en noviembre en Galicia, hasta...

La compraventa de viviendas sube un 12% en noviembre en Galicia, hasta 1.619, su mayor dato desde enero de 2019

Publicada el


La compraventa de viviendas subió un 12% en noviembre en Galicia, hasta 1.619 operaciones, lo que supone 74 transacciones por cada 100.000 habitantes y el mayor dato desde enero de 2019 (cuando fueron 1.704), según los datos que publica esta miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este es su tercer incremento en un 2020 marcado por los descensos, puesto que también subieron en septiembre (de 1.223 a 1.326 compraventas) y en febrero (de 1.454 a 1.464 operaciones).

Del total de compraventa de viviendas en noviembre, 1.546 eran libres y 73 protegidas, y 389 nuevas y 1.230 usadas. En total, se transmitieron 3.212 viviendas: 1.619 por compraventa, 41 mediante donación, seis permutas, 807 herencias y 739 operaciones de otro tipo.

En total, las transmisiones de fincas alcanzaron las 9.605, de ellas 3.536 rústicas (832 compraventas, 28 donaciones, 46 permutas, 1.076 herencias y 1.554 operaciones distintas) y las restantes 6.069 urbanas: las 3.212 viviendas, 196 solares y 2.661 de otro tipo.

Las fincas urbanas se transmitieron a través de 3.102 compraventas, 76 donaciones, 19 permutas, 1.325 herencias y 1.547 operaciones de otra clase.

DATOS ESTATALES

En el conjunto estatal, la compraventa de viviendas aumentó un 1,9% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 39.653 operaciones, su mayor cifra desde el pasado mes de febrero.

Con el avance interanual de noviembre, que contrasta con la caída del 13% experimentada en octubre, la compraventa de viviendas rompe con una racha de ocho meses consecutivos de tasas interanuales negativas.

El repunte interanual de las compraventas de viviendas en noviembre fue consecuencia del aumento de las operaciones sobre viviendas usadas en un 2,2%, hasta 31.906 transacciones, y del incremento, en un 0,6%, de las operaciones sobre viviendas nuevas, hasta las 7.747 operaciones.

El 91,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en el penúltimo mes del año pasado fueron viviendas libres y el 8,3%, protegidas.

La compraventa de viviendas libres subió un 2,4% interanual en noviembre, hasta las 36.346 operaciones, mientras que la de protegidas descendió un 3%, sumando en total 3.307 operaciones.

En términos mensuales (noviembre de 2020 sobre octubre del mismo año), la compraventa de viviendas avanzó un 5,4%, su mayor repunte en un mes de noviembre desde 2017.

Entre enero y noviembre de este año, la compraventa de viviendas acumula un retroceso del 19,3%, con caídas del 20,8% para las operaciones sobre viviendas usadas y del 13% para las viviendas nuevas.

últimas noticias

BNG de Ourense presenta a los 14 primeros integrantes de su candidatura al Ayuntamiento, con Luís Seara a la cabeza

El BNG de Ourense ha presentado este domingo a los 14 primeros integrantes de...

Medio Ambiente destaca que la actividad cinegética y la pesca continental garantizan el «equilibrio ecológico»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado el papel...

Piden cuatro años de prisión para un policía urbanístico de Santiago por falsificar el informe de una obra

La Audiencia Provincial de A Coruña, en su sede en Santiago, juzgará el próximo...

El ministro de Hacienda insta a la Xunta a «salir del victimismo» sobre financiación autonómica y pide: «Sentémonos»

El ministro de Hacienda, Arcadi España, ha instado a la Xunta de Galicia a...

MÁS NOTICIAS

Las bodegas gallegas podrán solicitar desde el 5 de agosto las ayudas autonómicas para financiar la adquisición de uva

Las ayudas del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para financiar a las bodegas...

Emprego destaca el valor de entidades como Forma-t, a favor de la cualificación adaptada a las necesidades de empresas

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado el valor del...

Galicia suma 7.390 afiliados a la Seguridad Social tras el proceso de regularización de migrantes

Galicia ha sumado 7.390 personas afiliadas a la Seguridad Social relacionadas con el proceso...