InicioECONOMÍALa Xunta ve en los fondos europeos una "oportunidad" para el noroeste...

La Xunta ve en los fondos europeos una «oportunidad» para el noroeste y pide al Gobierno «reconsiderar» el reparto

Publicada el


El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ve en los fondos europeos ‘Next Generation’ una «oportunidad para que las comunidades del noroeste», como Galicia y Asturias, puedan «competir en igualdad de condiciones» con el arco mediterráneo, por lo que ha reclamado al Gobierno central que «reconsidere» los criterios de reparto.

Así lo ha manifestado este martes el vicepresidente económico del Gobierno gallego, durante su intervención en el encuentro digital ‘La oportunidad de los Fondos Europeos para Galicia y Asturias’, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y el Banco Sabadell.

En este evento, Conde ofreció a la comunidad vecina «colaborar» en proyectos que «generen singergias y contribuyan a captar fondos europeos», ya que ambas autonomías comparten retos como la transición energética, la despoblación, la demografía, la modernización del sector primario y el impulso de la industria forestal, según ha enumerado.

Además, tal y como informa la Xunta en un comunicado, el vicepresidente segundo ha pedido «sensibilidad» al Gobierno de España para que «reconsidere» los criterios de reparto de los fondos. En este sentido, ha demandado eliminar «toda discriminación territorial» con criterios que sean «objetivos y transparentes».

De hecho, ha pedido que para esa distribución se tenga en cuenta la despoblación, la dispersión demográfica, el envejecimiento, la transición digital y ecológicas y los niveles de renta per cápita.

PROYECTOS INDUSTRIALES «ESTRATÉGICOS»

La Xunta recuerda que trabaja «desde hace meses» para presentar una selección de iniciativas «tractoras» que buscan incorporar a la pequeña y mediana empresa como «el objetivo» de la recuperación económica y social. Así, las propuestas gallegas que elija el Gobierno central para optar a los fondos «serán consideradas proyectos industriales estratégicos».

Conde también ha destacado en este encuentro digital que Galicia ya ha presentado un total de 108 proyectos con una movilización de unos 9.400 millones de euros. Asimismo, ha subrayado que la Xunta ya presentó propuestas a las manifestaciones de interés lanzadas por el Gobierno en materia de hidrógeno verde y de despoblación en el rural, mentras profundiza en proyectos para los que aún está el plazo abierto.

últimas noticias

Pasan este jueves a disposición judicial los detenidos en Vigo por su presunta vinculación con un atraco bancario

Las personas detenidas el pasado martes en Vigo por su presunta vinculación con el...

Investigan a dos adolescentes de 15 y 16 años por conducir un coche por Bergondo y subir un vídeo a redes sociales

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil investiga a...

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

MÁS NOTICIAS

El Sindicato Labrego avisa de la pérdida de Reservas de la Biosfera si se ignoran las «amenazas de la industrialización»

El Sindicato Labrego Galego ha alertado del riesgo de perder categorías de la Reserva...

Personal de empresas de limpieza de la provincia de A Coruña se movilizan en demanda del incremento salarial «pactado»

Personal de empresas del sector de la limpieza de la provincia de A Coruña...

Ratificado el segundo nivel de la Xunta: Medio Ambiente centralizará tramitar parques eólicos, pero planificará Economía

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la estructura del segundo nivel...