El Sindicato Labrego Galego (SLG) prepara movilizaciones contra la prohibición de mercados agrícolas en varios municipios con la «excusa» del coronavirus.
En un comunicado, explica que, «a pesar de ser más segura la compra en este tipo de ferias», «hay gobiernos municipales que decretan su cierre sin que exista ninguna orden oficial que obligue a hacerlo».
Así, pone de ejemplo que en la última semana hubo varios ayuntamientos como Melide y Cambre que decretaron «unilateralmente» su cierre.
En este sentido, asegura que «está demostrado» que son más seguras las actividades al aire libre, en este caso en comparación con supermercados. A lo que se une que en los establecimientos «es imposible controlar» la manipulación de los productos en los estantes, a diferencia de lo que ocurre en los puestos agrícolas.
Además, lamenta que «se está forzando a personas que hacían la compra en mercados labriegos a acudir a los supermercados, incrementándose el aforo de estos y, por tanto, los riesgos de contagio por aglomeración».