InicioDestacadasAcuerdo entre comité y dirección de Alcoa para suspender la huelga y...

Acuerdo entre comité y dirección de Alcoa para suspender la huelga y empezar a negociar la venta

Publicada el


El comité de empresa y la dirección de Alcoa han llegado a un acuerdo para que el primero suspenda la huelga que mantiene desde octubre y la segunda inicie la negociación de la venta de la fábrica de San Cibrao (Cervo, Lugo) a la sociedad estatal de participaciones industriales (SEPI).

Dicho pacto al que han llegado ambas partes tras varias jornadas de reuniones está pendiente de firma en caso de que sea ratificado en referéndum por los trabajadores, que están llamados a votar este martes, miércoles y viernes en la factoría.

De acuerdo con el documento consensuado entre comité y dirección, pendiente de firma, una vez este sea sellado la empresa tendrá dos semanas para remitir a la SEPI una propuesta de términos generales (‘termsheet’).

De cerrarse este acuerdo, la dirección «se compromete a negociar de buena fe con la SEPI y a mantener la continuidad de la producción del complejo» de A Mariña.

También «informará de la evolución» de las negociaciones tanto al comité como a la Xunta y al Ministerio de Industria en una mesa multilateral que se convocará «una vez al mes».

Entre otros aspectos, Alcoa «parará solamente cubas en emergencia» y «mantendrá un número de cubas activas por encima del límite técnico en ambas series», además de no adoptar «ninguna nueva medida extintiva de carácter colectivo».

Los representantes de los trabajadores, por su parte, en caso de que este acuerdo llegue a buen puerto si es aprobado en referéndum, se comprometerá a suspender la huelga y «mantener la paz social».

últimas noticias

Hereu reivindica el futuro del coche eléctrico en la inauguración de una nueva estación de carga en la AP-9 en A Coruña

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha reivindicado el futuro del coche...

La Diputación de A Coruña culmina la nueva estación náutica del lago de As Pontes con una inversión de 340.000 euros

La Diputación de A Coruña ha finalizado las obras de la nueva estación náutica...

La Xunta destaca una inversión de 5,5 millones en la Reserva de la biosfera de la Ribeira Sacra en el último lustro

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha puesto en valor...

Hallan cuatro cuerpos de represaliados por el franquismo en la fosa común de Beira, en Carral (A Coruña)

La intervención en busca de víctimas del franquismo en la fosa común de Beira,...

MÁS NOTICIAS

Hereu reivindica el futuro del coche eléctrico en la inauguración de una nueva estación de carga en la AP-9 en A Coruña

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha reivindicado el futuro del coche...

Galicia mantiene el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en 2027, según la Airef

Galicia mantiene el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en 2027, según...

El CES avisa que Galicia es la 2ª comunidad con menor peso de vivienda protegida y pide políticas de apoyo habitacional

Galicia es la segunda comunidad autónoma con menor peso de la vivienda protegida, según...