InicioDestacadasAcuerdo entre comité y dirección de Alcoa para suspender la huelga y...

Acuerdo entre comité y dirección de Alcoa para suspender la huelga y empezar a negociar la venta

Publicada el


El comité de empresa y la dirección de Alcoa han llegado a un acuerdo para que el primero suspenda la huelga que mantiene desde octubre y la segunda inicie la negociación de la venta de la fábrica de San Cibrao (Cervo, Lugo) a la sociedad estatal de participaciones industriales (SEPI).

Dicho pacto al que han llegado ambas partes tras varias jornadas de reuniones está pendiente de firma en caso de que sea ratificado en referéndum por los trabajadores, que están llamados a votar este martes, miércoles y viernes en la factoría.

De acuerdo con el documento consensuado entre comité y dirección, pendiente de firma, una vez este sea sellado la empresa tendrá dos semanas para remitir a la SEPI una propuesta de términos generales (‘termsheet’).

De cerrarse este acuerdo, la dirección «se compromete a negociar de buena fe con la SEPI y a mantener la continuidad de la producción del complejo» de A Mariña.

También «informará de la evolución» de las negociaciones tanto al comité como a la Xunta y al Ministerio de Industria en una mesa multilateral que se convocará «una vez al mes».

Entre otros aspectos, Alcoa «parará solamente cubas en emergencia» y «mantendrá un número de cubas activas por encima del límite técnico en ambas series», además de no adoptar «ninguna nueva medida extintiva de carácter colectivo».

Los representantes de los trabajadores, por su parte, en caso de que este acuerdo llegue a buen puerto si es aprobado en referéndum, se comprometerá a suspender la huelga y «mantener la paz social».

últimas noticias

Sucesos.- Trasladadas dos personas en ambulancia tras una colisión entre un coche y una moto en Curtis

Dos personas han resultado heridas en una colisión entre un coche y una moto...

Chandebrito, la ‘zona cero’ de los incendios de 2017 que sufre rebrotes «imparables» de eucaliptos nueve años después

La ola de incendios forestales de octubre de 2017 en Galicia quedó marcada por...

Vivenda eleva a 520 millones su presupuesto para 2027 y avanza novedades en el registro de demandantes

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha anunciado que...

La Xunta dotará de 1,2 millones adicionales al Instituto de Seguridade e Saúde Laboral para impulsar mejoras en empresas

La Xunta dotará de 1,2 millones de euros adicionales al Instituto de Seguridade e...

MÁS NOTICIAS

Vivenda eleva a 520 millones su presupuesto para 2027 y avanza novedades en el registro de demandantes

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha anunciado que...

La Xunta dotará de 1,2 millones adicionales al Instituto de Seguridade e Saúde Laboral para impulsar mejoras en empresas

La Xunta dotará de 1,2 millones de euros adicionales al Instituto de Seguridade e...

La CIG avisa de los recientes accidentes laborales en la construcción evidencian «falta de formación y seguridad»

La Federación da Construcción e da Madeira (FCM) de la CIG ha advertido este...