InicioECONOMÍAHosteleros y comerciantes se manifiestan en Vigo para reclamar un rescate apoyado...

Hosteleros y comerciantes se manifiestan en Vigo para reclamar un rescate apoyado por las distintas administraciones

Publicada el


Hosteleros y comerciantes de Vigo se han manifestado este lunes en la ciudad para reclamar un rescate apoyado por la Xunta, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos para paliar las consecuencias derivadas de la pandemia.

Tras concentrarse ante la Delegación Territorial del Gobierno gallego en Vigo, cuyas ayudas han tachado de «insuficientes», han recorrido las calles de la ciudad pasando por la sede de la Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento para demandar la implicación de estas administraciones en un plan integral de rescate.

Preguntado por los medios, el presidente de la Federación Provincial de Hostelería de Pontevedra, César Sánchez Ballesteros, ha denunciado que las administraciones «se pasan la pelota» en el momento de apoyar al sector mientras otros países europeos conceden ayudas que alcanzan o superan el 20% de la recaudación anual de los establecimientos.

En esta línea, se ha preguntado «cómo es posible» que la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de esa ciudad hayan alcanzado un acuerdo para apoyar el sector, pero el consistorio vigués y la Diputación de Pontevedra aludan a que «no es su competencia».

También ha criticado que el Gobierno defienda que ha concedido fondos a las comunidades para afrontar estas necesidades y estas defiendan que «no les llegan» para dar respuesta a las mismas. Ante esta situación, ha demandado que se prorrogue el periodo de pago de impuestos municipales o que se rebaje su coste para los locales de «un sector que está muriendo».

«RESCATE SERIO DEL SECTOR»

Asimismo, Sánchez Ballesteros ha vuelto a subrayar la urgencia de «un rescate serio del sector», tal y como ha resaltado que se ha actuado con empresas de otros ámbitos, como la automoción. Así, ha abogado por la articulación de un fondo sufragado por el Gobierno autonómico, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos, una medida adoptada en la Comunidad Valenciana.

Adicionalmente, el presidente de Feprohos ha denunciado que tras una tercera ola en la que los contagios proceden del «ámbito familiar» y se encuentran vinculados al periodo navideño sea el sector hostelero el que «tenga que cerrar».

En el marco del acto también se ha leído un manifiesto en el que se han vuelto a reclamar ayudas para la recuperación de las empresas de hostelería, la ampliación de la vigencia de los ERTE, subvenciones para afrontar el coste de los alquileres durante el periodo en el que se decrete su cierre y una seguridad jurídica para las empresas.

APOYO DE LA XUNTA AL FONDO DE COOPERACIÓN

Por su parte, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, se ha desplazado a la fachada del edificio institucional, donde los hosteleros protagonizaban una concentración, y ha explicado que el Gobierno gallego está a favor de articular el fondo de cooperación COVID-19 que se reclama.

A este respecto, ha precisado que el Ejecutivo autonómico propone sufragar este fondo al 50% en colaboración con las diputaciones provinciales y los ayuntamientos, que aportarían la parte restante, un modelo que en la Comunidad Valenciana ha permitido alcanzar la cifra de 140 millones de euros.

Paralelamente, Fernández-Tapias ha resaltado que se han abonado unas 1.000 de las 1.148 ayudas correspondientes a establecimientos de hostelería de Vigo, lo que conlleva que los beneficiados representen la mitad de los negocios del sector en la ciudad. Además, ha previsto que las subvenciones correspondientes al segundo Plan de rescate anunciado por la Xunta comiencen a abonarse en febrero.

POSICIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE VIGO

Mientras, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha insistido en que la Xunta debe destinar 250 millones de euros al sector hostelero gallego de los más de 1.100 millones recibidos del Gobierno y procedentes de fondos de la UE. De esta cantidad, ha estimado que a la ciudad olívica le deberán corresponder «entre 25 y 30 millones» de los que «hasta ahora (el Ejecutivo gallego) ha puesto cero (euros)».

Respecto a la propuesta del fondo de cooperación COVID-19, ha señalado que la Xunta no contactó con el Ayuntamiento para articular un modelo colaborativo y ha asegurado que «es falso» que esa administración haya dotado de más de 2 millones a locales de hostelería de Vigo.

Además, ha aceptado participar en un fondo articulado junto al Gobierno gallego y las diputaciones, pero ha remarcado que deberán ser los ayuntamientos los que tramiten y asignen las ayudas «porque son los que mejor conocen la hostelería». «Yo acepto ese modelo, que (la Xunta) nos envíe los 25 millones, y se convoca el concurso. El ayuntamiento pondrá la parte que le corresponde, y lo llevamos adelante, propuesta aceptada, se acabó la discusión», ha zanjado el regidor olívico.

Preguntado sobre si la asignación de 25 millones de euros para la ciudad representa un requisito para la adhesión del Ayuntamiento al fondo de cooperación, ha señalado que el reparto lo deben realizar los ayuntamientos. «Que nos envíen los recursos, yo creo que a Vigo deben ser 25 millones, pero si mandan menos, ellos serán los responsables», ha señalado al tiempo que ha incidido en que la parte que aportaría Vigo provendría de fondos municipales y, la de la Xunta, de los europeos repartidos por el Gobierno.

últimas noticias

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...