InicioECONOMÍALos presupuestos gallegos de 2021 se aprobarán en el Parlamento la próxima...

Los presupuestos gallegos de 2021 se aprobarán en el Parlamento la próxima semana

Publicada el


Las cuentas gallegas de 2021, así como su ley de acompañamiento, quedarán aprobados en el pleno del Parlamento gallego la próxima semana tras terminar su tramitación.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha puesto en valor el crecimiento de un 14% de estas cuentas respecto a 2020, hasta superar los 11.500 millones de euros, con un «esfuerzo enorme» en gasto social.

Así, remarca que las inversiones de la Xunta para 2021 rondan los 2.500 millones, lo que supone «multiplicar por tres» la inversión del Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Todo ello, con el fin de recuperar a la economía afectada por la pandemia y «establecer las bases» para el crecimiento futuro.

Tras la reunión preparatoria del Grupo Popular de la junta de portavoces que tiene lugar este martes, 19 de enero, Pedro Puy ha explicado que en el pleno ordinario de la semana que viene –que seguirá al de presupuestos– se aprobará la ley de impulso demográfico, por lo que Galicia será la primera comunidad con esta norma.

En lo tocante a este texto, Puy remarca que habrá una financiación anual de 800 millones para «promover que las familias que lo deseen puedan tener hijos y criarlos en Galicia».

Defiende que es una ley «muy participada», en un procedimiento en el que se han aceptado «numerosas» enmiendas de la oposición, unido a incorporaciones de entidades sociales, sindicales y empresariales. Por todo ello, llama a la oposición que no haya un «voto contrario» por su parte.

INICIO DE TRAMITACIÓN DE LA LEY DE RECUPERACIÓN DE TIERRAS

En el pleno ordinario de la próxima semana también se inicia la tramitación de la ley de recuperación de tierras, que busca luchar contra el abandono y combatir los incendios.

Sobre este extremo, Pedro Puy ha reflexionado sobre que la pandemia «demostró» que el agro gallego «tiene futuro», por lo que se trata de incrementar su actividad con base territorial suficiente.

últimas noticias

Lugo destinará 2,7 millones a reforzar la actividad de los centros de convivencia y ampliar su programación

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Lugo ha dado luz verde a...

Venezuela.- Urgen maquinaria de desescombro en la zona donde creen que está la familia residente en Marín desaparecida

La directora del colegio La Inmaculada, Lucía Guede, donde están matriculados los niños de...

La alcaldesa de A Coruña, sobre la dimisión de la edil de Movilidad: «Está basada en motivos personales»

La alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, ha insistido en que la...

El delegado del Gobierno en Galicia da la bienvenida a 166 agentes en prácticas con los que contará la Guardia Civil

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha dado la bienvenida este lunes...

MÁS NOTICIAS

Paradores lanza una oferta pública de empleo para cubrir 645 puestos de trabajo en 91 establecimientos

Paradores de Turismo ha publicado esta mañana una nueva oferta pública de empleo para...

Revocada la autorización a la ampliación de un parque eólico en Pontevedra ante la solicitud de cierre del promotor

La Xunta revocó la autorización administrativa del parque eólico 'Ampliación Monte Arca', en los...

Altri esgrime un informe de Bureau Veritas e apela a que só queda «pendente» a autorización ambiental integrada

Altri esgrime que un informe "independente avala" que o seu proxecto de fábrica en...