InicioECONOMÍAEl ministro de Pesca dice que el impacto del Brexit para el...

El ministro de Pesca dice que el impacto del Brexit para el sector pesquero gallego será «muy limitado»

Publicada el


El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha defendido este domingo que el impacto del Brexit para el sector pesquero gallego será «muy limitado», al tiempo que ha subrayado que existen «garantías» para que las cuotas de especies como la merluza, el gallo o el rape se mantengan a partir de 2026, año en el que será necesario renegociar el acuerdo suscrito a finales de diciembre para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Así lo ha reivindicado el responsable estatal durante una entrevista concedida este domingo a la Cadena Ser en el marco de la visita que el ministro ha realizado a lo largo de los últimos a Galicia durante la que mantuvo un encuentro el pasado viernes con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Cuestionado sobre la preocupación en el sector pesquero de Galicia por los acuerdos del Brexit, Planas ha dicho entender que exista cierta inquietud pero por «el futuro» a partir de 2026 dado que, según ha resaltado, hasta entonces, durante los próximos 5 años y medio existirá una «estabiliad en las cuotas».

Con todo, ha destacado que, a partir de entonces, existe la «garantía» de que las cuotas de las pesquerías «más importantes» para la flota española y gallega, como son las del galleo, el rape y la merluza.

Así las cosas, ha reconocido que la salida del Reino Unido de la UE tendrá «un coste» para España y Galicia pero que será «muy limitado».

Cuestionado sobre el sector lácteo, Luis Planas ha apuntado que la vía a seguri para aportar estabilidad y precios dignos para los productos es realizar «contratos por escrito» que aporten «transparencia y previsibilidad a los ganaderos».

últimas noticias

Rural.- La Xunta reivindica la calidad de la ‘Faba de Lourenzá’, amparada por la Indicación Xeográfica Protexida

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha acudido este sábado a la...

La RAG pide recoger los nombres propios del mar de transmisión oral, «un tesoro inmaterial en riesgo de desaparecer»

La Real Academia Galega (RAG) ha hecho un llamamiento este sábado en la X...

El delegado del Gobierno en Galicia pone en valor el legado de Carmen Avendaño, «ejemplo de lucha, dignidad y esperanza»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha puesto en valor el legado...

La Xunta destaca la importancia de los programas de envejecimiento activo para el bienestar de las personas mayores

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha destacado este sábado la...

MÁS NOTICIAS

Escribano (Indra) alerta sobre la necesidad de reforzar la conciencia de invertir en defensa

El presidente de Indra, Ángel Escribano, ha alertado este sábado de la necesidad de...

Este lunes arranca la comercialización de viajes del Imserso, con tarifa de 50 euros y mascotas

La comercialización de viajes del programa de turismo del Imserso de la temporada 2025/2026...

Cuerpo destaca la «confianza» en la economía, frente a la «sensación generalizada» de pesimismo

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha destacado la "confianza" de...