InicioECONOMÍAEl PSdeG demanda a la Xunta una estrategia para la gestión de...

El PSdeG demanda a la Xunta una estrategia para la gestión de residuos derivados de la pandemia

Publicada el


El Grupo Socialista en la Cámara gallega ha demandado a la Xunta que elabore una estrategia con directrices claras para el almacenamiento y tratamiento de residuos vinculados con la crisis sanitaria.

En un comunicado, la viceportavoz del PSdeG en el Pazo do Hórreo, Paloma Castro, ha instado a la Administración autonómica a que establezca «una regulación específica» para la gestión de estos residuos sanitarios desde su recogida a su traslado, tratamiento y depósito.

Todo ello, según ha apuntado Castro, debe llevarse a cabo bajo «óptimas» condiciones y con las «máximas garantías» para los profesionales encargados de hacerlo, atendiendo a la orden del Gobierno del Estado que regula la gestión de estos residuos.

Así figura en una batería de iniciativas parlamentarias registradas por los socialistas gallegos, que advierten de la necesidad de contar con herramientas en Galicia que eviten episodios como el de Manresa y que ha llevado a la Fiscalía a investigar a una empresa por vertir residuos contaminados sin medidas de protección.

Castro ha puesto el foco en que en Galicia «no se ha elaborado ningún protocolo» hasta el momento para la gestión de residuos sanitarios vinculados a la pandemia y critica que la Xunta «se limite a remitir a la instrucción estatal o bien aplica la normativa gallega en materia de residuos sanitarios correspondiente al año 2015».

Así las cosas, el PSdeG asegura que Sogama recibió durant la segunda ola de la pandemia «más de 69.800 kilos de residuos sanitarios de bajo riesgo, entre los que se cuentan buzos, guantes, mascarillas desechables o asimilables».

De este modo, según las cifras aportadas por los socialistas, el volmen de residuos recibidos por Sogama entre el 23 de noviembre y el 18 de diciembre es «un 7,38% más que en la primera oleada».

últimas noticias

Inician un procedimiento por posible vulneración de derecho de admisión en un bar de Arteixo con simbología franquista

La Axencia Galega de Turismo ha iniciado un procedimiento por posible vulneración de derecho...

Rural.- Rueda agradece la «coordinación» entre comunidades y Gobierno en los incendios: «Espero que se dé siempre»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha agradecido la coordinación entre las comunidades...

Inaugurada la plataforma llamada a «revolucionar» el reparto de mercancías de la última milla en Santiago

La plataforma logística de distribución urbana de mercancías de Santiago, una infraestructura llamada a...

AV.- Xunta y universidades pactan la reforma de la PAU, con la que los profesores de Bachillerato ganan peso

La Xunta y las tres universidades han cerrado el acuerdo para reformar la estructura...

MÁS NOTICIAS

Inaugurada la plataforma llamada a «revolucionar» el reparto de mercancías de la última milla en Santiago

La plataforma logística de distribución urbana de mercancías de Santiago, una infraestructura llamada a...

Pleno.-Facenda reivindica ser primera con el techo de gasto y espera «un cambio de rumbo» con la financiación autonómica

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha reivindicado ser la primera comunidad autónoma en...

La alcaldesa de Santiago descarta una caída de la oferta de vivienda en alquiler con la declaración de zona tensionada

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, descarta una caída de la oferta de vivienda...