El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha garantizado el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula los servicios mínimos de la huelga de bomberos, fijados en el número de efectivos que realizan esta labor en una jornada ordinaria.
Preguntado sobre cómo actuará el Consistorio al respecto tras una rueda de prensa, el regidor ha explicado que se acatará la resolución judicial, aunque no ha precisado el mecanismo por el que se optará. «La cumpliremos y procederemos de acuerdo con esa sentencia», ha asegurado tras explicar que se actuará de acuerdo con los servicios jurídicos del Ayuntamiento.
Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el representante de CIG en los bomberos de Vigo, Miguel Uclés, ha advertido de que, si no se adoptan medidas para cumplir la sentencia, la próxima semana se planteará la posibilidad de acudir a los tribunales de nuevo para que se obligue al Ayuntamiento a actuar de acuerdo con la misma.
En esta línea, ha recalcado que la CIG demandará la «ejecución forzosa» de la resolución judicial ante la «negativa de las autoridades municipales» en relación a «cómo se devolverán las guardias impuestas en descansos». Además, ha apuntado que, sin perjuicio de esta actuación, se valorarán «acciones penales por un posible delito de desobediencia a la autoridad judicial».
En concreto, el TSXG ratificó la sentencia del Juzgado de lo Contencioso 1 de Vigo que anula los servicios mínimos establecidos «sin justificar esa necesidad de cobertura» en ese momento o un futuro próximo o mencionar razones de peligrosidad de la época estival en la que se convocaron los paros. También consideró que no se había expuesto de modo detallado el criterio empleado para la fijación de servicios mínimos.