InicioECONOMÍAEl Puerto recurre la venta de Vulcano y pide mantenerla "en suspenso"...

El Puerto recurre la venta de Vulcano y pide mantenerla «en suspenso» mientras se dirime el conflicto de la concesión

Publicada el


El Puerto de Vigo, a través de los Servicios Jurídicos del Estado, ha presentado un recurso de reposición contra la venta del antiguo astillero vigués Vulcano (que se formalizó este jueves en una notaría de la ciudad) y ha pedido que dicha venta se mantenga «en suspenso» mientras no se dirime el conflicto jurisdiccional sobre la concesión de las instalaciones.

Esa concesión, otorgada y ampliada (hasta 2027) en su día por el propio Puerto, ha formado parte de la operación de venta de la unidad productiva, pero el organismo portuario sostiene que, una vez disuelta Factorías Vulcano, esa concesión quedaba extinguida y no se podía incluir en el procedimiento de liquidación.

La Audiencia Provincial de Pontevedra dio la razón a los administradores concursales, que defienden que la concesión forma parte de la unidad productiva, pero un informe del Consejo de Estado avala la rescisión.

Ante la disparidad de criterios, el Puerto planteó un conflicto ante el Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales, que todavía no se ha pronunciado.

«SEGURIDAD JURÍDICA»

Es por ello que la Autoridad Portuaria ha presentado recurso de reposición ante el juzgado Mercantil 3, el mismo día en que se firmaba la venta de las instalaciones (concesión incluida) a Marina Meridional, por 7,8 millones de euros. El Puerto ha pedido la suspensión de la venta, que conoció «por los medios de comunicación», y ha subrayado que «es imprescindible que cualquier proyecto (…) aporte seguridad jurídica a los inversores».

Además, también ha remitido un burofax a la administración concursal «recordándole la situación actual de la concesión», y ha añadido que, si el Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales autoriza la venta de toda la unidad productiva, incluida la concesión en dominio público portuario, «el plazo de dicha concesión vencería en 2027, debiendo realizarse, llegada esa fecha, un concurso público».

En todo caso, el Puerto ha trasladado su «total apoyo» a la actividad naval y a la defensa de la creación de puestos de trabajo vinculados a la construcción y reparación naval, aunque se debe proceder «con total garantía jurídica».

La firma de la escritura de compraventa de las instalaciones de la desaparecida Vulcano tuvo lugar este jueves y los nuevos propietarios del astillero tomaron posesión de la propiedad ese mismo día. De hecho, en una visita a la atarazana y en declaraciones a los medios, trasladaron su intención de retomar la actividad en la empresa (que pasará a llamarse Astilleros San Enrique) «de inmediato» y cifraron en «25 a 40» el número de empleos iniciales, que crecerán hasta los 200 «a medio plazo».

últimas noticias

Rural.- La Xunta erige Galiforest en el «gran escaparate» de la innovación y del potencial del sector forestal

El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, ha participado este jueves en la inauguración de...

AEMET avanza que el «punto álgido» de altas temperaturas se dará entre este domingo y lunes, con máximas de hasta 42ºC

Un episodio de temperaturas muy altas y persistentes afectará a la Península y Baleares...

El Ayuntamiento de A Coruña facilitará la creación de más de 500 nuevas viviendas públicas en Xuxán

El Ayuntamiento de A Coruña facilitará la creación de más de 500 nuevas viviendas...

La Xunta amplía la alerta roja por calor a 138 ayuntamientos

Según los datos enviados este jueves por MeteoSalud, y en el marco del Plan...

MÁS NOTICIAS

Comunidades del PP llevarán la financiación autonómica al próximo CPFF, pese a que Hacienda no contempla abordarlo

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP han cargado contra el Ministerio de Hacienda...

España y Portugal inauguran la nueva interconexión eléctrica por el norte, tras una inversión de 140 millones

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara...

La creación de empresas baja un 11% en Galicia en junio

Galicia se anotó la creación de 396 empresas en junio de 2026, lo que...