InicioECONOMÍALa plantilla de ENCE clama contra la Ley de Cambio Climático, que...

La plantilla de ENCE clama contra la Ley de Cambio Climático, que «amenaza la continuidad de la fábrica» en Pontevedra

Publicada el


La plantilla de trabajadores de la empresa Ence en Lourizán iniciará un calendario de movilizaciones hasta el mes de febrero contra la Ley de Cambio Climático, ya que, denuncian, «amenaza la continuidad de la fábrica en la ría de Pontevedra».

Para este viernes, a las 13,00 horas, han convocado una manifestación que saldrá de la fábrica de Lourizán y que rematará en la Subdelegación del Gobierno. Las protestas se dirigirán contra el Gobierno central y también contra el Partido Socialista. Además de la plantilla de la fábrica de celulosas, acudirán a la manifestación trabajadores de empresas auxiliares de la pastera.

Los representantes de los trabajadores aseguran que en el artículo 18 de la Ley de Cambio Climático, que está en tramitación, se aborda la duración máxima de las concesiones y prórrogas a empresas situadas en terrenos de dominio público marítimo terrestre, limitando la extensión del plazo a un total de 75 años, a contar desde el inicio de la concesión. Esto supondría que la fábrica de Ence podría seguir operando en la ría, como máximo, hasta 2033.

Además, en la rueda de prensa celebrada este jueves han recordado que la prórroga por 60 años concedida por el Gobierno de Mariano Rajoy está pendiente de la decisión que adopte la Audiencia Nacional.

Los representantes de Comisiones Obreras en el comité de empresa de Ence, Ana Cedeira y Rubén Fernández, así como el responsable comarcal de CC.OO., José Luis García Pedrosa, criticaron esta ley, «diseñada para cerrar Ence», pero que afectará a múltiples empresas del sector del mar e industria.

En los próximos días la plantilla de Ence llevará a cabo concentraciones ante la Subdelegación, la Diputación y la sede del PSOE de Pontevedra, así como una caravana de vehículos ligeros por la ciudad, una peregrinación a Santiago y, finalmente, una caravana de camiones.

últimas noticias

Más de 1.000 vehículos retenidos en la A-52, cortada entre Xinzo y Benavente, y la Guardia Civil pide responsabilidad

La autovía A-52, que une Galicia con Castilla y León, se encuentra totalmente cortada...

Rural.- Sumar Galicia pide a la Xunta que solicite al Estado el nivel tres de emergencia por los incendios

El secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha pedido a la...

Rural.- Adega insta a la Xunta a promover una nueva política forestal adaptada al cambio climático

La asociación ecologista Adega ha pedido a la Xunta que impulse una nueva política...

Decretan prisión para tres de los ocho detenidos en un operativo contra la droga en Monforte de Lemos (Lugo)

El titular del Tribunal de Instancia de Monforte de Lemos ha decretado prisión para...

MÁS NOTICIAS

Fallece la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ourense, Marisol Novoa

La presidenta de la Confederación de Empresariso de Ourense, Marisol Novoa, ha fallecido este...

La Seguridad Social gana 2.755 afiliados extranjeros en Galicia en julio, pese a la caída a nivel nacional

La Seguridad Social ganó 2.755 afiliados extranjeros en Galicia durante el mes de julio,...

Los carburantes siguen a la baja y tocan precios mínimos del verano en pleno puente del 15 de agosto

El precio de los carburantes ha mantenido esta semana su tendencia bajista, tras encadenar...