El presidente del comité de empresa de Siemens Gamesa en As Somozas (A Coruña), Sergio López (UGT), ha rechazado que esta planta no sea competitiva, tal y como alega la compañía para su cierre.
«Si no es rentable y competitiva es porque no les interesa», ha declarado el representante de los trabajadores, que han llevado sus protestas ante la sede de la Xunta en Ferrol en una nueva jornada de huelga.
«En las últimas reuniones que hemos mantenido con la dirección, siempre hemos alertado de que nuestra planta se estaba quedando obsoleta y pequeña para el nuevo mercado de palas de mayor tamaño», ha asegurado López, que ha lamentado que la compañía haya rechazado «todas» las propuestas formuladas desde las administraciones para apoyar la ampliación de la planta de Ferrolterra.
Dichas manifestaciones las ha realizado el representante sindical a las puertas del edificio administrativo de la Xunta en Ferrol, a donde han llevado en la mañana de este jueves, 14 de enero, sus protestas los trabajadores por el cierre de esta planta.
Allí han estado acompañados por operarios de Navantia en la ría de Ferrol, tanto de la empresa principal como de de las compañías auxiliares, que han mostrado su solidaridad con los trabajadores de Siemens Gamesa.
MESA DE NEGOCIACIÓN
López ha detallado que tienen previsto constituir con la empresa el próximo martes día 19 –será en Madrid, al estar también afectada la planta de Cuenca– la mesa de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para los 215 trabajadores de la planta de Ferrolterra, la totalidad de la plantilla.
«A partir de ahí fijar un calendario de negociación durante un mes», ha apuntado el representante sindical, que ha detallado que el «objetivo pasa por mantener la planta abierta, para que se invierta en ella y que se de trabajo para este comarca».
Una de las reclamaciones de los trabajadores de esta multinacional es que «se recoja en los nuevos concursos para la instalación de nuevos parques eólicos, tanto en Galicia como a nivel estatal, que uno de los condicionantes sea que sus componentes se fabriquen en este territorio»,
«Nos consta que tanto la Xunta como el Gobierno central están trabajando codo a codo para tratar de que Siemens Gamesa revierta la decisión que tomó del cierre de la planta de As Somozas», ha apostillado López.