InicioECONOMÍAMoncloa fijará "codicionalidad" a las CCAA para la recepción de fondos europeos...

Moncloa fijará «codicionalidad» a las CCAA para la recepción de fondos europeos y asegurar así su ejecución

Publicada el


Moncloa ha avanzado este miércoles que establecerá «condicionalidad» a las comunidades autónomas para la recepción de los fondos europeos y realizará un «seguimiento estrecho» en la ejecucuión de los mismos para asegurar que se cumplen los objetivos y no se pone en riesgo los siguientes desembolsos de los recursos europeos.

Así lo ha señalado el secretario general de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha, durante su intervención en un webinar sobre la gestión de los fondos europeos y las CC.AA., organizado por Fundación Alternativas, en la que ha avanzado que habrá «condicionalidad» para las CCAA respecto a la recepción de fondos europeos, para lo que se están diseñando unos incentivos y mecanismos «positivos y negativos» con el fin de que las regiones cumplan los objetivos.

De la Rocha, que dirigirá la unidad de seguimiento de los fondos en Presidencia, ha detallado que el objetivo es que las CC.AA. que cumplan en la ejecucion y los objetivos puedan absorber más fondos y que, en cambio, aquellas que no ejecuten la totalidad de los recursos percibidos se transfieran.

Las CC.AA. podrán recibir en torno a un 40% o 50% de los fondos europeos de hasta 72.000 millones que recibirá España hasta 2023.

Asimismo, ha aclarado que los fondos europeos se entregarán respondiendo solo al Plan nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, por tanto, «no hay un reparto territorializado de todos los fondos» como demandaban algunas CC.AA.

De esta forma, ha explicado que los recursos europeos se desembolsarán a través de un primer anticipo y luego dos veces al año una vez que la Comisión Europea compruebe que se cumplen los hitos y objetivos vinculados a la aprobacion de reformas legislativas actualmente en negociación y al cumplimiento de objetivos con resultados de la inversión en diferentes ámbitos, como la digitalización de pymes, la formación o la reducción de emisiones.

Por ello, ha insistido en que la distribución de fondos a las CC.AA. también estará sujeto al cumplimiento de objetivos, ya que si una «no cumple, no los gasta o los retrasa pone en peligro el desembolso de todos los fondos para todos», algo que cree que generará un elemento de «lealtad y responsabilidad».

Con ese fin, ha adelantado que habrá un «seguimiento muy estrecho» sobre la ejecución de los fondos por parte de las autonomías, con independencia de que en algunas áreas se territorializará y se harán convenios marco entre el Ministerio correspondiente y las comunidades con el reparto de fondos y las distintas condicionalidades.

También ha pedido que tal y como están realizando algunas autonomías, estas acometan una simplificación de los procedimientos administrativos en línea con la reforma de la Administración aprobada por el Ejecutivo para eliminar ‘cuellos de botella’ y agilizar la ejecución de proyectos.

A través de las CC.AA. se repartirán fondos a los ayuntamientos, pero para ellos habrá dos niveles de canalización: uno para los ayuntamientos muy pequeños, para los que se creará un fondo para canalizar el dinero, especialmente en lo relativo a la España vacía y el reto demográfico, y otro mecanismo para la recepción de fondos por parte de los grandes ayuntamientos.

DEVOLUCIÓN DE RECURSOS: MÁS APORTACIÓN A PGE EUROPEO E IMPUESTOS

España recibirá en torno a 150.000 millones de euros hasta 2026, de los que más de 70.000 millones se recibirán a modo de transferencias hasta 2023 y el resto en forma de préstamos que irá solicitando el Gobierno entre 2023 y 2026.

De las transferencias, 12.000 millones se obtienen por el fondo ‘React EU’ y los 60.000 millones restantes por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia con la condición de la aprobacion del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez el pasado mes de julio y sobre el que se ha remitido ya a la UE un primer borrador y se negocia uno segundo, según ha detallado.

En este sentido, ha celebrado que el dinero que llegará a España y al resto de países europeos será en forma de transferencias a modo de «deuda conjunta, no de cada país». Eso sí, «tras la moratoria, a partir de los seis años las contribuciones de cada país al presupuesto europeo subirán de forma sustancial como garantía de que se devuelve, unido a impuestos europeos que se van a introducir», ha apuntado.

RENDICIÓN DE CUENTAS: COMPARECENCIA UNA VEZ AL AÑO

Sobre la rendición de cuentas ha indicado que la vicepresidenta tercera económica, Nadia Calviño, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero o la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, darán cuenta «una vez al año» de la ejecución del Plan de Recuperación ante la Comisión Mixta de la UE en el Congreso, frente a la comparecencia trimestral inicialmente prevista.

No obstante, ha adelantado que está prevista la comparecencia parlamentaria cuando se tenga el borrador del Plan de Recuperación más avanzado y cuando se disponga del plan definitivo.

También ha indicado que desde diciembre se han celebrado foros consultivos de alto nivel y se están creando de distintos ámbitos como la energía, industria, digitalización, ciencia o transporte para presentar las grandes líneas a los distintos colectivos, entre tanto se crea la conferencia sectorial de fondos europeos en la que la ministra de Hacienda se sentará con los consejeros de las distintas CCAA para explicar la ejecución del plan.

En este sentido, ha pedido que las regiones empiecen a pensar en función de las palancas del Plan de Recuperación y a identificar qué proyectos pueden interesar más y cuáles menos y lo analicen con las distintas organizaciones, agentes sociales y sectores.

PREVÉ «MUCHÍSIMAS CONVOCATORIAS» YA EN EL PRIMER TRIMESTRE

En todo caso, ha apuntado que actualmente se está negociando el Plan de Recuperación, que no ha sido aprobado pero que ya incluye 27.000 millones de fondos europeos en los Presupuestos, a ejecutarse desde el pasado 1 de enero, para lo que está previsto el lanzamiento de «muchísimas» convocatorias ya a lo largo del primer trimestre del año.

Para avanzar en la ejecución de proyectos ha indicado que el Gobierno ha lanzado ya seis expresions de interés, la última desde el Ministerio de Transición Ecológica para proyectos en áreas rurales, recibiéndose 4.000 propuestas.

Ha aclarado que las empresas que quieran que sus fondos sean aprobados «van a tener que invertir», por lo que hay que movilizar los recursos privados, ya que el Gobierno busca la «coinversión», para que si una tecnología o proyecto funciona los beneficios vayan tanto a la empresa como al Estado para reinvertir en otra tecnologías.

Por áreas, ha precisado que 1.100 millones irán para Sanidad, sobre todo para el equipamiento de hospitales, si bien el fondo React EU de 10.000 millones es para mejorar la atención primaria o los servicios de respuesta al Covid.

Al tiempo, se destinarán 2.000 millones para la nueva economía de cuidados, con el objetivo de revisar el modelo de residencias de mayors y avanzar hacia el modelo nórdico de atención domiciliaria con teleasistencia, así como dar una «vuelta» a la Ley de Dependencia con más descentralizacón y refuerzo de servicios sociales.

Para turismo irán 3.400 millones para cambiar el modelo a uno más sostenible enfocado a la transición ecológica y la digitalización, así como medidas para igualdad de género o 2.600 millones para las universidades con el fin de reforzar las estructuras para la creación de un cuerpo de investigadores y dotar de «cierta estabilidad» a los centros de investigación, junto a digitalización de los centros educativos.

Igualmente, se ha referido la digitalización de pymes, su internacionalización y crecimiento, con 4.000 millones de los fondos, entre otros.

últimas noticias

ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més firman el acuerdo de coalición para las europeas y defienden su legado

El presidente de ERC, Oriol Junqueras; el cabeza de lista de EH Bildu al...

El mal tiempo no frena a los peregrinos: Santiago recibe 4.000 caminantes antes del arranque de los festivos

La Semana Santa pasada por agua no ha frenado a los peregrinos a Santiago,...

Interceptan a un conductor que se dio a la fuga en Culleredo (A Coruña) tras colisionar con tres coches

La Policía Local de Culleredo (A Coruña) logró dar con el conductor que supuestamente...

El BNG denuncia que Altri puede ser «el tiro de gracia» para una Ría de Arousa «en continua caída productiva»

La diputada del BNG Rosana Pérez ha advertido de que la instalación de Altri...

MÁS NOTICIAS

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...

Welgood pone en marcha un servicio de alquiler de bicis eléctricas en Vigo, disponibles en siete parking de la ciudad

La compañía Welgood ha puesto en marcha un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas...

La concesionaria de la AP-9 gana un 24,9% más en 2023, hasta 82,5 millones, tras crecer el tráfico de la vía un 3,6%

La concesionaria de la autopista AP-9 obtuvo un beneficio neto de 82,57 millones de...