CIG, CCOO y UGT han denunciado ante la Inspección de Trabajo de A Coruña a 136 empresas de limpieza de la provincia por la «inaplicación» de un artículo del convenio colectivo que reserva para trabajadoras a tiempo parcial las «vacantes» que haya para puestos a tiempo completo.

«El sector tiene un número de contratos a tiempo parcial muy elevado y esta es la única posibilidad que tienen las trabajadoras de mejorar su trabajo», explicó a los medios el representante de la CIG, Paulo Rubido, ante la sede de la entidad estatal, relacionando los incumplimientos con la negociación del convenio colectivo.

Según las centrales sindicales, la patronal pretende eliminar el mencionado artículo del convenio, el número ocho, congelar los salarios en 2020 e incrementarlos un «ridículo» 0,8% este año. «Los salarios se aproximan cada vez más a los del mínimo interprofesional», lamenta Rubido, reprochando que estas compañías «incrementaron su facturación» el año pasado.

«Otras patronales pueden estar afectadas por la crisis de la pandemia, pero esta no es así, es todo lo contrario», reprochó el portavoz del CIG, que recordó que son estas empresas las que realizan «tareas de desinfección e higienización».

HUELGA

Los sindicatos anuncian movilizaciones y reuniones con grupos políticos y no descartan convocar huelga en el sector, que aglutina a más de 9.000 trabajadoras en la provincia de A Coruña, en las próximas semanas, «con lo que puede representar para los centros de trabajo, de salud o de educación», advierten.

Las tres centrales consideran que existe «margen de negociación» pero piden diálogo a la patronal, a la que acusan de «mala fe». «El artículo ocho no se toca y tiene que haber incremento salarial para 2020», reclama Rubido.