InicioECONOMÍAInditex, Mercadona y Grupo Social ONCE, las empresas más responsables y con...

Inditex, Mercadona y Grupo Social ONCE, las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo en España en 2020

Publicada el


Inditex, Mercadona y Grupo Social ONCE son, por este orden, las tres empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo en España en 2020 según se ha dado a conocer en la presentación de resultados Merco RyGC España correspondiente al año pasado.

Así, las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo en España son Inditex, que asciende desde el tercer puesto con respecto al último ranking; Mercadona, que se mantiene en el segundo, y Grupo Social Once, que pierde el liderato del año anterior. Completan el ‘top ten’ Caixabank (4º), Iberdrola (5º), Telefónica (6º), Mapfre (7º), Ikea (8º), Repsol (9º) y Santander (10º).

Este ranking nace tras un análisis de 10.082 encuestas, cinco evaluaciones y 12 fuentes de información. La evaluación sigue las normas y códigos de ESOMAR y se evalúan más de 50 indicadores de gestión de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las compañías.

Merco ha contado con la participación de 1.141 directivos de grandes empresas, 84 expertos en RSC, 82 periodistas de información económica, 32 miembros de gobierno, 72 analistas financieros, 63 social media managers, 88 responsables de ONG, 71 de sindicatos y 79 responsables de asociaciones de consumidores, así como 8.300 ciudadanos (Merco Consumo).

Junto a estas evaluaciones se considera la realidad de éstas por medio de un análisis de indicadores objetivos por parte de 70 empresas y este año como novedad se incluye el ranking de las empresas más responsables durante la pandemia.

Por otro lado, se ha dado a conocer el Ranking Sectorial de las Empresas más Responsables y con mejor Gobierno Corporativo. Así, en Abogados figuran Garrigues (1º), Cuatrecasas (2º) y Uria and Menendez (3º); en Alimentación, Danone (1º), Calidad Pascual (2º) y Nestlé (3º); en Aseguradoras, Mapfre (1º), Mutua Madrileña (2º) y AXA (3º); en Asistencia Sanitaria, Sanitarias (1º), DKV Seguros (2º) y Grupo Guirónsalud (3º); en Auditoría, Deloitte (1º), PWC (2º) y EY (3º).

En Automoción, Seat (1º), Mercedes-Benz (2º) y Tesla (3º); en Bancario, Caixabank (1º), Santander (2º) y BBVA (3º); en Bebidas, Mahou San Miguel (1º), Coca-Cola (2º) y Heineken (3º); en Consultoría, Accenture (1º), Indra (2º) y Specialisterne (3º); en Distribución Especializada, Decathlon (1º) y Lego (2º); en Distribución Generalista, en Mercadona (1º), El Corte Inglés (2º) y Carrefour (3º).

Además, en Distribución de Moda, aparecen Inditex (1º), Mango (2º) y Nike (3º); en Distribución de Equipamiento para el Hogar, Ikea (1º) y Leroy Merlin (2º); en Droguería y Perfumería, L’oréal (1º), P&G (2º) y Unilever (3º); en Electrónica Consumo/Hogar, Samsung (1º), Apple (2º) y BSH Electrodomésticos/Balay (3º); en Energía, Gas y Agua, Iberdrola (1º); Repsol y Naturgy (3º); ETT y Servicio RRHH, Adecco (1º); Farmacéutico, Novartis (1º), Bayer (2º) y Roche (3º).

En Formación, Instituto de empresa (1º), Esic Business and Marketing school (2º) y ESADE (3º); en Hoteles y Turismo, Meliá hotels international (1º), NH Hotel Group (2º), Palladium Hotel Group Industrial (3º); en Industrial, Gestamp (1º), Airbus Group (2º), Grupo Antolin (3º); en Informática y software, Microsoft (1º), HP (2º) e IBM (3º); en Infraestructuras, servicios y construcción, Acciona (1º), Ferrovial (2º) y AENA (3º).

En Medios de Comunicación, Grupo Planeta (1º) y Grupo Prisa (2º); en Movilidad, servicios y tecnología, Cabify; en Ocio y Entretenimiento, Netflix; en ONG, fundaciones y asociaciones, Grupo Social ONCE; en Petroleras, Cepsa (1º) y CLH (2º); en Seguridad, Prosegur (1º) y Securitas Direct (2º); en Servicios Internet, Google (1º), Twitter (2º) y Facebook (3º); en Tecnológico/Industrial, Siemens (1º), Corporación Mondragón (2º) y Abengoa (3º); en Telecomunicaciones, Telefónica (1º), Vodafone (2º) y Orange (3º); en Transporte de viajeros, Renfe (1º), Alsa (2º) e IAG (3º); en Transporte de Mercancías, Correos (1º) y MRW (2º).

EL PAPEL DE LAS EMPRESAS ANTE LA COVID

Por otro lado, en la actual crisis provocada por la Covid, los empleados valoran con un 8,71 el aporte social de sus empresas. Respecto a 2019, los públicos que ‘mejoran claramente’ en la evolución de sus valoraciones medias son las ONG, sindicatos y periodistas de información económica; mientras que ‘mejoran algo’ la valoración de los Social Media Managers, miembros de Gobierno, expertos en RSC y asociaciones de consumidores. Por otro lado, empeoran las de los analistas financieros.

Sobre la actuación que han tenido las empresas durante la pandemia, hay una mejora media de 5 posiciones de estas empresas respecto al ranking general del RyGC 2020. Dicho ranking lo lideran Inditex (1º), Mercadona (2º), Seat (3º), Santander (4º), Iberdrola (5º), El Corte Inglés (6º), Caixabank (7º), Grupo Social Once (8º), Naturgy (9º) y Telefónica (10º).

Con motivo de esta 10ª edición, se ha querido homenajear a las 20 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo en los 10 años de evaluación Merco RyGC con un ranking acumulado que encabezan Mercadona, Inditex y Caixabank. El ranking lo complentan, en este orden, Iberdrola, Grupo Social ONCE, repsol, Telefónica, BBVA, Santander, IKEA, Mapfre, Acciona, Danone, Google, La Fageda, Mutua Madrileña, Naturgy, El Corte Inglés, DKV Seguros y El Corte Inglés.

La elaboración de Merco ha sido realizada por Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados, y la metodología para la elaboración del ranking de empresas con mejor reputación ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE3000. Por esta razón, KPMG no hace pública su posición en la presente clasificación.

Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 1999, que cuenta con una metodología multistakeholder. En la actualidad, elabora 8 rankings (Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, Merco Talento, Merco Talento Universitario, Merco Consumo, Merco Ciudad, Merco Universitario, Merco Marcas Financieras y MRS – Merco Salud) y tiene presencia en España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú, Costa Rica, Panamá, Portugal, Italia y Uruguay.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...