InicioECONOMÍAA Coruña anuncia un nuevo plan de reactivación económica para comercio y...

A Coruña anuncia un nuevo plan de reactivación económica para comercio y hostelería y exige ayudas a la Xunta

Publicada el


El Ayuntamiento de A Coruña ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo plan de reactivación económica y social para comercio y hostelería, «los sectores que peor lo están pasando», según ha detallado el portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage Tuñas, que ha reclamado más ayudas a la Xunta para estos empresarios.

En rueda de prensa tras la reunión con del BNG para analizar su acuerdo de mandato, Lage Tuñas ha avanzado que este miércoles, día 13, habrá un encuentro con representantes de ambos sectores y de la oposición, donde se presentará un «borrador» del programa, llamado Presco. «Será enriquecido por estos agentes y tendrá el máximo acuerdo posible», ha comprometido.

El portavoz del Gobierno local ha incidido, no obstante, en que la Xunta tiene «el presupuesto y las competencias» para diseñar un «plan de rescate» para comercio y hostelería. «El Ayuntamiento fue la primera administración que puso sobre la mesa las ayudas para estos sectores», ha señalado, destacando que son «los más castigados por la crisis del coronavirus».

A preguntas de los medios de comunicación, Lage Tuñas mostró la «preocupación» del Gobierno local por las cifras de contagios de covid-19 en la ciudad e hizo un llamamiento «a la responsabilidad individual» de los ciudadanos. «Son decisiones que hay que tomar en los ámbitos más personales», ha añadido.

ACUERDO

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del BNG, Francisco Jorquera, ha relatado, tras la comisión de seguimiento del pacto con el representante del Gobierno local, que ambos grupos impulsarán una ordenanza de uso del gallego en la administración local, con la que cuentan, ha dicho, «gran parte» de los Ayuntamientos de la comunidad autónoma.

«A Coruña no puede ser una excepción a la hora de tener una norma que proteja y regule el uso del gallego», ha defendido Jorquera. Lage Tuñas cree que la normativa, que se llevará a pleno el próximo 4 de febrero, «normalizará lo que ya está normalizado en todas las entidades locales del resto de Galicia» y ha manifestado su deseo de que se apruebe por unanimidad.

PSOE y BNG también han acordado crear el consello económico y social y el de cultural en el primer semestre de este año. «Somos críticos con muchos aspectos de la gestión del Gobierno local, pero creemos que la ciudadanía demanda que las diferencias de los grupos no impidan llegar a acuerdos si son positivos para la ciudad», ha aseverado el portavoz del grupo nacionalista.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo municipal ha considerado que los resultados de la reunión son «buena prueba» de que el gobierno «busca el entendimiento con todos los grupos».

últimas noticias

Atropellada una menor en la calle do Hórreo en Santiago de Compostela

Una menor ha resultado herida en la mañana de este martes al ser atropellada...

El viento, olas y niebla activan los avisos en seis comunidades autónomas

Galicia, Asturias y Cantabria permanecerán en alerta naranja este martes por rachas muy fuertes...

La Xunta activa para este martes la alerta naranja por viento en el oeste y suroeste de A Coruña

La Xunta ha activado para este martes la alerta naranja por viento en el...

Herida una mujer en Silleda tras quedarle atrapada una mano en una máquina de hacer chorizos

Una mujer resultó herida tras quedarle una mano atrapada en una máquina de hacer...

MÁS NOTICIAS

Rueda y Besteiro felicitan a Oliver Laxe por la nominación de Sirât en los Globos de Oro

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el secretario xeral del PSdeG, José...

El delegado del Gobierno en Galicia pone en valor las ayudas para mejorar el mercado municipal de Cee (A Coruña)

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha puesto en valor las ayudas...

El ‘Bono Remuda’ de la Xunta incrementa su presupuesto hasta los 1,5 millones de euros en ayudas

La Consellería de Emprego, Comercio e Emigración ha anunciado el incremento de la cuantía...