InicioECONOMÍAA Coruña anuncia un nuevo plan de reactivación económica para comercio y...

A Coruña anuncia un nuevo plan de reactivación económica para comercio y hostelería y exige ayudas a la Xunta

Publicada el


El Ayuntamiento de A Coruña ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo plan de reactivación económica y social para comercio y hostelería, «los sectores que peor lo están pasando», según ha detallado el portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage Tuñas, que ha reclamado más ayudas a la Xunta para estos empresarios.

En rueda de prensa tras la reunión con del BNG para analizar su acuerdo de mandato, Lage Tuñas ha avanzado que este miércoles, día 13, habrá un encuentro con representantes de ambos sectores y de la oposición, donde se presentará un «borrador» del programa, llamado Presco. «Será enriquecido por estos agentes y tendrá el máximo acuerdo posible», ha comprometido.

El portavoz del Gobierno local ha incidido, no obstante, en que la Xunta tiene «el presupuesto y las competencias» para diseñar un «plan de rescate» para comercio y hostelería. «El Ayuntamiento fue la primera administración que puso sobre la mesa las ayudas para estos sectores», ha señalado, destacando que son «los más castigados por la crisis del coronavirus».

A preguntas de los medios de comunicación, Lage Tuñas mostró la «preocupación» del Gobierno local por las cifras de contagios de covid-19 en la ciudad e hizo un llamamiento «a la responsabilidad individual» de los ciudadanos. «Son decisiones que hay que tomar en los ámbitos más personales», ha añadido.

ACUERDO

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del BNG, Francisco Jorquera, ha relatado, tras la comisión de seguimiento del pacto con el representante del Gobierno local, que ambos grupos impulsarán una ordenanza de uso del gallego en la administración local, con la que cuentan, ha dicho, «gran parte» de los Ayuntamientos de la comunidad autónoma.

«A Coruña no puede ser una excepción a la hora de tener una norma que proteja y regule el uso del gallego», ha defendido Jorquera. Lage Tuñas cree que la normativa, que se llevará a pleno el próximo 4 de febrero, «normalizará lo que ya está normalizado en todas las entidades locales del resto de Galicia» y ha manifestado su deseo de que se apruebe por unanimidad.

PSOE y BNG también han acordado crear el consello económico y social y el de cultural en el primer semestre de este año. «Somos críticos con muchos aspectos de la gestión del Gobierno local, pero creemos que la ciudadanía demanda que las diferencias de los grupos no impidan llegar a acuerdos si son positivos para la ciudad», ha aseverado el portavoz del grupo nacionalista.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo municipal ha considerado que los resultados de la reunión son «buena prueba» de que el gobierno «busca el entendimiento con todos los grupos».

últimas noticias

Pol (Lugo), municipio natal de Fernando Ónega, le recuerda en una misa ante su familia y cerca de 400 personas

El municipio lucense de Pol, donde nació Fernando Ónega, ha celebrado esta tarde una...

Rural.- (AM2) Activo un incendio en Baltar (Ourense) de 95 hectáreas y otros dos en Rodeiro (Pontevedra), que suman 40

Un incendio forestal permanece activo en Baltar (Ourense) desde este mediodía y calcina una...

Sucesos.- Cuatro personas afectadas por inhalar humo en el incendio de un colchón en una vivienda de Sada (A Coruña)

Cuatro personas han resultado afectadas por inhalación de humo en relación al incendio de...

Sucesos.- Evacúan en helicóptero a un hombre lesionado tras caer en el Alto del Monte Xiabre, en Caldas (Pontevedra)

Un helicóptero medicalizado del 061, con base en Santiago, ha evacuado a un hombre...

MÁS NOTICIAS

Millán Mon (PP) reivindica «más Europa» también para combatir los incendios forestales y más ayudas para prevención

"Más Europa". Es la receta que el eurodiputado popular gallego Francisco Millán Mon desearía...

Casares (PSdeG) avisa de que de «nada vale» que Europa mejore el control de los incendios si las CCAA «recortan» fondos

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares (A Coruña, 1972), ha puesto en valor...

Ana Miranda advierte de la «falta de prevención» ante incendios forestales y reconoce que Europa «no está preparada»

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda (Cuntis, 1971), ha advertido de la "falta de...