InicioECONOMÍAA Coruña anuncia un nuevo plan de reactivación económica para comercio y...

A Coruña anuncia un nuevo plan de reactivación económica para comercio y hostelería y exige ayudas a la Xunta

Publicada el


El Ayuntamiento de A Coruña ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo plan de reactivación económica y social para comercio y hostelería, «los sectores que peor lo están pasando», según ha detallado el portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage Tuñas, que ha reclamado más ayudas a la Xunta para estos empresarios.

En rueda de prensa tras la reunión con del BNG para analizar su acuerdo de mandato, Lage Tuñas ha avanzado que este miércoles, día 13, habrá un encuentro con representantes de ambos sectores y de la oposición, donde se presentará un «borrador» del programa, llamado Presco. «Será enriquecido por estos agentes y tendrá el máximo acuerdo posible», ha comprometido.

El portavoz del Gobierno local ha incidido, no obstante, en que la Xunta tiene «el presupuesto y las competencias» para diseñar un «plan de rescate» para comercio y hostelería. «El Ayuntamiento fue la primera administración que puso sobre la mesa las ayudas para estos sectores», ha señalado, destacando que son «los más castigados por la crisis del coronavirus».

A preguntas de los medios de comunicación, Lage Tuñas mostró la «preocupación» del Gobierno local por las cifras de contagios de covid-19 en la ciudad e hizo un llamamiento «a la responsabilidad individual» de los ciudadanos. «Son decisiones que hay que tomar en los ámbitos más personales», ha añadido.

ACUERDO

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del BNG, Francisco Jorquera, ha relatado, tras la comisión de seguimiento del pacto con el representante del Gobierno local, que ambos grupos impulsarán una ordenanza de uso del gallego en la administración local, con la que cuentan, ha dicho, «gran parte» de los Ayuntamientos de la comunidad autónoma.

«A Coruña no puede ser una excepción a la hora de tener una norma que proteja y regule el uso del gallego», ha defendido Jorquera. Lage Tuñas cree que la normativa, que se llevará a pleno el próximo 4 de febrero, «normalizará lo que ya está normalizado en todas las entidades locales del resto de Galicia» y ha manifestado su deseo de que se apruebe por unanimidad.

PSOE y BNG también han acordado crear el consello económico y social y el de cultural en el primer semestre de este año. «Somos críticos con muchos aspectos de la gestión del Gobierno local, pero creemos que la ciudadanía demanda que las diferencias de los grupos no impidan llegar a acuerdos si son positivos para la ciudad», ha aseverado el portavoz del grupo nacionalista.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo municipal ha considerado que los resultados de la reunión son «buena prueba» de que el gobierno «busca el entendimiento con todos los grupos».

últimas noticias

Deconvocan la huelga de médicos de atención primaria: Sanidade y O’Mega llegan a acuerdo

El sindicato O'Mega y la Consellería de Sanidade han llegado a un acuerdo este...

El acusado de acuchillar a un joven en Salceda en 2019 se declara inocente: «Nunca tuve problemas con nadie»

El ciudadano albanés acusado de matar a chuchilladas a un joven de origen marroquí...

Rural.- El Congreso admite a trámite la reforma del PP de los seguros agrarios, con PSOE y Sumar en contra

El Congreso, pese al voto contrario de PSOE y Sumar, ha aceptado a trámite...

Pleno.-La guerra en Oriente Medio enfrenta a BNG y PP, que avanza su ‘no’ a la petición de condenar la «agresión» a Irán

La guerra en Oriente Medio ha enfrentado en el pleno del Parlamento de Galicia...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El Congreso admite a trámite la reforma del PP de los seguros agrarios, con PSOE y Sumar en contra

El Congreso, pese al voto contrario de PSOE y Sumar, ha aceptado a trámite...

Pleno.-La guerra en Oriente Medio enfrenta a BNG y PP, que avanza su ‘no’ a la petición de condenar la «agresión» a Irán

La guerra en Oriente Medio ha enfrentado en el pleno del Parlamento de Galicia...

Lucas (Vivienda) valora que España cuenta con la capacidad de construir hasta 2,4 millones de viviendas

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha sostenido que...