El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este jueves que el recibo del agua en la ciudad «se encarece por la Xunta y su ‘impuesto'», en alusión al canon que cobra la administración autonómica, según el regidor, «a cambio de nada».
En una rueda de prensa, Caballero ha asegurado que la tarifa del agua tiene una parte (la más grande) que se paga a la concesionaria Aqualia, a la que el ayuntamiento acaba de prorrogar su contrato por cinco años más. El pago del recibo a la empresa es a cambio de que ofrezca su servicio de saneamiento y abastecimiento «de la mejor agua de España».
Por contra, ha indicado, la Xunta cobra un canon en cada recibo «y no da nada a cambio» porque el dinero que recauda, unos 6 millones de euros al año, «va a inversiones fuera de Vigo».
Abel Caballero ha hecho referencia en su rueda de prensa a las críticas del grupo municipal Marea de Vigo por la prórroga de la concesión a Aqualia, y ha criticado que este grupo «no mencionó» que, a cambio de esa prórroga, la empresa invertirá más de 40 millones de euros en la ciudad.
Además, ha puntualizado, Marea de Vigo «no habla de la verdadera realidad del recibo del agua» y es que, mientras los vigueses pagan a una concesionaria para recibir «la mejor agua de España», tienen que abonar también una parte a la Xunta que, ha insistido, «no da nada».
Según el alcalde, el recibo del agua en la ciudad olívica «se encarece un 20 por ciento» por ese canon, y «podría ser más barato» si la administración autonómica «lo quita».
NUEVA TARIFICACIÓN
Cuestionado por los periodistas acerca de la nueva tarificación del agua en la ciudad que, según anunció el propio alcalde el pasado verano entraría en vigor este 1 de enero, Abel Caballero ha confirmado que los nuevos precios (que suponen el pago por consumo y la eliminación del cobro por un mínimo, aunque no se utilice) no entrarán en vigor hasta julio próximo.
De hecho, el pleno del Ayuntamiento dio luz verde, a finales de septiembre pasado, a la aprobación inicial de esta modificación que permitirá cambiar el recibo de saneamiento y abastecimiento. Según ha indicado el regidor, los nuevos recibos supondrán una rebaja para «más de la mitad» de los abonados.