InicioECONOMÍALos sindicatos avisan de un "alarmante" aumento del paro en Galicia, que...

Los sindicatos avisan de un «alarmante» aumento del paro en Galicia, que crece ya al ritmo de la crisis de 2008

Publicada el


Los sindicatos gallegos avisan de un «alarmante» aumento del paro en Galicia, dado que ya crece en 2020 a un ritmo similar al de la crisis de 2008.

En un comunicado, la CIG censura que el desempleo en Galicia se incrementa «sin más plan de recuperación que los frustrados fastos del Xacobeo». Remarca el aumento del desempleo en 24.279 personas en 2020 -hasta 189.587 personas-, mientras el mes de diciembre registró una subida del paro que no ocurría desde 2011.

La CIG alerta de que la situación es «más que grave» porque estos datos del paro no tienen en cuenta a los trabajadores que se encuentran en ERTE.

El secretario confederal de Emprego de la CIG, Fran Cartelle, reclama a la Xunta un plan de recuperación «serio» frente al abandono del sector industrial y que no se sustente en el fomento de la precariedad en el sector servicios.

Por su parte, UGT Galicia pide mantener los ERTE en 2021 ante la situación del mercado laboral, al tiempo que urge a derogar las reformas laborales.

En esta línea, UGT lamenta que los datos del paro conocidos este martes confirman que «no habrá recuperación sin el control de la pandemia», «por lo tanto, hablar de empleo supone garantizar en primer lugar la salud de la población y acelerar el proceso de vacunación que acaba de iniciarse».

Con todo, UGT subraya que el impacto de la pandemia «no puede ocultar los desequilibrios esenciales» del mercado laboral gallego, con empleos marcados por la «elevada precariedad». Por tal motivo, pide una reactivación con base en el empleo de calidad y estable.

Asimismo, CC.OO. advierte de que «urge un cambio normativo estatal, la modificación sustancial de la reforma laboral» demandada por el sindicato en los últimos años, así como «un cambio de mentalidad de los empresarios de este país, que no deberían responder a las exigencias del siglo XXI con prácticas del siglo XIX».

últimas noticias

Rural.- El Parque Natural do Invernadeiro, declarado en situación de emergencia ante el avance del incendio de Chandrexa

La Consellería do Medio Ambiente e Cambio Climático ha declarado en situación de emergencia...

Rural.- La subdelegada del Gobierno en Lugo supervisa el dispositivo desplegado por la UME en el incendio de Quiroga

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, se ha desplazado este lunes al...

Rural.- Brigadistas y bomberos no se rinden ante el fuego en Ourense: «Vamos a pelearlo todo lo que podamos»

Con más de 60.000 hectáreas calcinadas, la provincia de Ourense hace frente a una...

Rural.- Cortada la N-525 a su paso por Cualedro (Ourense) por los incendios forestales

La N-525 ha sido cortada al tráfico este lunes a su paso por el...

MÁS NOTICIAS

Crecen en junio un 2,3% las exportaciones gallegas y descienden un 0,3% las importaciones

Las exportaciones gallegas han crecido un 2,3% en junio en tasa de variación anual,...

Cinco CCAA superan el precio máximo de compra de vivienda de la burbuja inmobiliaria, según Fotocasa

Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid han superado a julio de 2025 el...

Crece un 1,8% en Galicia la afiliación a la Seguridad Social en el sector turístico, con 96.620 trabajadores

El número de afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas creció en...