Autopistas del Atlántico afirma que el peaje para vehículos ligeros se congelará en 2021 en 26 tramos de los 48 que forman la AP-9, una de las tres únicas autopistas españolas que sube tarifas el próximo año.
En un comunicado, Audasa afirma que la vía gallega «con un costo de 0,11 euros por kilómetro, se mantiene en 2021 un 6,6% por debajo del promedio español de precios de autopistas del Estado y un 39,2% en el caso de los viajes en coche de ida y vuelta en el mismo día que empleen telepeaje».
«El 67% de los tránsitos que anualmente se realizan por la autopista no verán incrementadas las tarifas en 2021», argumentan desde la empresa.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó la actualización de las tarifas de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado, que incluyen en el caso de la AP-9 un incremento del 0,92% a aplicar desde las 00,00 horas del 1 de enero del próximo año. La concesionaria gallega afirma que no imputa esta subida «cuando representa menos de 5 céntimos por tramo».
Por otra parte, recalca que los peajes aprobados por el Gobierno para 2021 «incluyen la subida extra (1%) derivada de las obras de ampliación de la circunvalación de Santiago de Compostela y del puente de Rande, que fueron financiadas de manera íntegra por Audasa».