El 82% de las ayudas concedidas a trabajadores autónomos gallegos en 2020 se corresponde con las de cese de actividad lanzadas por el Gobierno central, mientras que el 18% restante está promovido por parte de la Xunta, según señala un estudio realizado por la Asociación Gallega de Trabajadores Autónomos y del Mar (Agtamar).
Este es el resultado de un sondeo realizado durante el mes de diciembre por esta entidad, que apunta a que los autónomos gallegos que han recibido algún tipo de subvención durante la crisis del coronavirus son el 58% del total.
Además, el mismo estudio refleja que el 45% de los sondeados reconoce que su facturación ha descendido en más de la mitad en comparación al 2019, mientras que el 88% reconoce que su facturación media ha sido inferior a 20.000 euros.
A pesar de las pérdidas, el 55% de los autónomos gallegos afirma haber utilizado las redes como canales de comercialización, mientras que en 2019 la proporción era tan solo del 24%. En este sentido, Agtamar apunta a que este es «uno de los aspectos positivos» que deja en el sector el 2020: «La alta adaptación de las TIC en las actividades económicas».
Finalmente, el estudio recoge que el 59% de los encuestados cree que el año 2021 será «mejor» que el que está a punto de concluir.
De este análisis realizado a raíz del sondeo, Agtamar constata en un comunicado que, a pesar de las «dificultades» que atraviesa el trabajo autónomo, el colectivo «tiene una capacidad de adaptación superior a la de las medianas y grandes empresas», por lo que «ahora» es el momento «de realizar cambios que fortalezcan el trabajo por cuenta propia».
El secretario de Agtamar, Jesús Diéguez, explica que «los ejes del cambio son claros»: «Formación, digitalización, dimensión empresarial, especialización, planificación, innovación, sostenibilidad y activación del medio rural».