InicioECONOMÍALa Diputación de A Coruña duplica la inversión del programa PEL-Concellos para...

La Diputación de A Coruña duplica la inversión del programa PEL-Concellos para crear cerca de 900 empleos

Publicada el


La Diputación de A Coruña ha publicado las bases de su plan de creación de empleo en los municipios (PEL-Concellos) para 2021, que duplica el presupuesto con respeto a los años anteriores y llega hasta los seis millones de euros con el objetivo de crear cerca de 900 empleos en los 82 ayuntamientos coruñeses de menos de 20.000 habitantes.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, ha destacado que se trata de una medida extraordinaria para ayudar a crear empleo y paliar las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia de la covid-19.

Con 6 millones de euros de presupuesto en 2021, ha indicado, PEL-Concellos «es el mayor programa de creación de empleo municipal impulsado por una administración local en Galicia» y ofrecerá «una oportunidad laboral a cerca de mil personas en un contexto social y económico tan difícil como el actual».

González Formoso ha subrayado el «carácter social» del programa, que prima la contratación de las personas pertenecientes a aquellos colectivos con mayores dificultades para encontrar un empleo, y ha recordado que el personal contratado contribuirá a mejorar los servicios públicos de los municipios.

ENTRE 38.000 Y 104.000 EUROS

Los importes de la subvención a recibir por los ayuntamientos varía en función del porcentaje de personas desempleadas con las que cuenta cada municipio, oscilando entre los 38.000 y los 104.000 euros, el doble que este año.

Con su asignación del PEL-Concellos, los municipios coruñeses podrán financiar los costos salariales y de seguridad social derivados de la contratación de nuevo personal, además de los correspondientes a los cursos de formación en materia de riesgos laborales que deban realizar las personas contratadas según la legislación vigente.

Los operarios, que deberán ser contratados con una jornada mínima semanal de 25 horas, realizarán labores como recogida y tratamiento de residuos, limpieza de calles, carreteras y espacios públicos, mejoras en los accesos a los núcleos de población y pavimentación de caminos o mantenimiento y conservación de centros educativos. Los contratos podrán formalizarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

FORNO DO FORTE

Por otra parte, el diputado de Patrimonio, Xosé Luis Penas, ha anunciado este lunes que la Diputación de A Coruña está trabajando en el proyecto de remusealización del Forno do Forte, en Buño, con el objetivo de que se convierta en el «gran museo de la alfarería gallega», con especial atención al área de A Costa da Morte.

El proyecto se desarrollará en colaboración con el área de cultura, alfarería y patrimonio del Ayuntamiento de Malpica y contará con una dotación de 60.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses después de la licitación.

El proyecto contempla la actuación en todos los espacios de las instalaciones y, en especial, de las tres salas que hasta el momento se destinaban a oficios del mar y la tierra, que se dedicarán íntegramente a la alfarería.

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...