La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal ha publicado en su página web el documento del Plan de Inversiones Conjuntas (PIC) 2021-2027 para el trámite de consulta pública, que estará abierto hasta el 22 de enero para que los interesados hagan sus aportaciones.
Las propuestas, según informa la Xunta en un comunicado, ayudarán a concretar un documento final que será aprobado en el próximo plenario de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal.
En concreto, el PIC es un informe que tiene como objetivo «anticipar y priorizar» iniciativas de proyectos de cooperación transfronteriza para el próximo período presupuestario de la Unión Europea, que va del 2021 al 2027.
Busca reforzar la confianza en la Eurorregión con la vista puesta en «estar más preparados» para las distintas transiciones que se avecinan, como la digital, la ecológica, la energética y la demográfica, tal y como explica la Xunta.
CONTRATOS PARA «REFORZAR» INFRAESTRUCTURAS
Por otra parte, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha recibido ya 12 ofertas de un total de 14 empresas para la elaboración de dos nuevos estudios para «reforzar» las infraestructuras de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.
Concretamente, son dos contratos que suman más de 178.000 euros dirigidos a «intensificar la capacidad logística y la competitividad económica y empresarial» transfronteriza. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que el objetivo es realizarlos a lo largo del 2021.
A través de estas licitaciones se analizará, por una parte, la viabilidad de implantar una red de aparcamientos para vehículos de mercancías peligrosas en la zona Galicia-Norte de Portugal. Por otro lado, se estudiarán las necesidades prioritarias para la mejora de las infraestructuras de las comunicaciones transfronterizas, como la conexión de Portugal con la plataforma logística de Salvaterra-As Neves, conocida como ‘Plisan’.