InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta anuncia recurso contra la anulación de un parque eólico de...

La Xunta anuncia recurso contra la anulación de un parque eólico de Norvento en Mondoñedo

Publicada el


El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha anunciado que el Gobierno gallego presentará recurso contra la anulación de un parque eólico de Norvento en Mondoñedo  que afecta al Camino de Santiago.

El pasado mes de noviembre trascendió que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) estimó el recurso interpuesto por diez particulares contra la aprobación definitiva de ese proyecto, que es el de parque eólico Sasdónigas, en Mondoñedo.

Este miércoles en el pleno del Parlamento, y ante una interpelación del diputado del PSdeG Martín Seco, Conde ha rechazado que se acuse a la actual administración «de una política de fraccionamiento de parques».

Y es que el fallo de la sala sobre dicho parque entiende que Norvento pretendía realizar «una división artificial de un único parque eólico en dos fases», de ahí su decisión de anular la autorización.

«Nosotros analizaremos esa sentencia y presentaremos el recurso correspondiente respetando la posición del Tribunal Superior de Xustiza», ha afirmado en la Cámara el vicepresidente segundo.

Por parte de los socialistas, Martín Seco ha mostrado «preocupación» por lo que ocurre en la comunidad en las «negociaciones entre propietarios y empresas promotoras» de instalaciones eólicas.

«¿Por qué le tienen miedo a la transparencia? La administración autonómica no fomenta mecanismos de transparencia… ¿Por qué prefieren ponerse de espaldas a nuestros vecinos?», ha interrogado al conselleiro.

Por su parte, Francisco Conde ha lamentado que el diputado del PSOE acuda a «intentar generar confusión sobre normativas concretas que se están cumpliendo» y también «que repita los mismos argumentos del BNG y cifras erróneas».

En este sentido, ha aludido a un elevado porcentaje de acuerdo con los vecinos para la implantación de parques, tasa que ha situado en el 85% en algunos e «incluso» en el 100% en otros.

TÉRMICA DE ENDESA

A continuación, la nacionalista Noa Presas ha preguntado a Conde por un «plan B» para As Pontes (A Coruña) tras el cierre de la planta térmica de Endesa. «Preocupa lo que vemos del Gobierno central pero también la pasividad de la Xunta. Aparentemente no hay un plan b», ha subrayado.

«Que venga el BNG a intentar trasladar su preocupación por la situación de As Pontes es verdaderamente sorprendente», ha respondido el titular de Economía.

En este sentido, ha atribuido «el cierre precipitado» de la planta térmica a «sus socios» de gobierno en Madrid, por el PSOE. «Se confunden si creen que la gente no sabe que ustedes están detrás del cierre. Los únicos aliados que tienen los trabajadores y toda la comarca es la Xunta y el Ayuntamiento de As Pontes, que estamos trabajando para buscar una solución», ha aseverado.

últimas noticias

La Audiencia revoca el archivo de la causa abierta a Santórum por llamar «narco» a un policía en el juicio del Karar

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha estimado un recurso presentado...

Rural.- Estabilizado el incendio de A Capela (A Coruña) que afecta al Parque Natural das Fragas do Eume

La Consellería de Medio Rural ha informado de la estabilización del incendio originado en...

Rueda reivindica el papel de Galicia en la lucha contra la violencia de género con la nueva ley de acoso digital

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto hoy en valor el papel...

Sucesos.- Identificados seis menores por presuntamente romper varios cristales de un colegio en Ferrol

La Policía Local de Ferrol identificó a seis menores como presuntos autores de lanzar...

MÁS NOTICIAS

Inditex repite como empresa con mejor reputación y Juan Roig, empresario más valorado por octavo año, según Merco

Inditex vuelve a liderar la lista de empresas con mejor reputación en España, según...

La cadena de valor de la construcción en Galicia reclama medidas ante la crisis de costes

El cluster de la construcción de Galicia reclama medidas ante la crisis de aumento...

La Xunta promueve la transformación digital de las pymes con un presupuesto de tres millones de euros

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, junto al director territorial...