InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta anuncia recurso contra la anulación de un parque eólico de...

La Xunta anuncia recurso contra la anulación de un parque eólico de Norvento en Mondoñedo

Publicada el


El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha anunciado que el Gobierno gallego presentará recurso contra la anulación de un parque eólico de Norvento en Mondoñedo  que afecta al Camino de Santiago.

El pasado mes de noviembre trascendió que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) estimó el recurso interpuesto por diez particulares contra la aprobación definitiva de ese proyecto, que es el de parque eólico Sasdónigas, en Mondoñedo.

Este miércoles en el pleno del Parlamento, y ante una interpelación del diputado del PSdeG Martín Seco, Conde ha rechazado que se acuse a la actual administración «de una política de fraccionamiento de parques».

Y es que el fallo de la sala sobre dicho parque entiende que Norvento pretendía realizar «una división artificial de un único parque eólico en dos fases», de ahí su decisión de anular la autorización.

«Nosotros analizaremos esa sentencia y presentaremos el recurso correspondiente respetando la posición del Tribunal Superior de Xustiza», ha afirmado en la Cámara el vicepresidente segundo.

Por parte de los socialistas, Martín Seco ha mostrado «preocupación» por lo que ocurre en la comunidad en las «negociaciones entre propietarios y empresas promotoras» de instalaciones eólicas.

«¿Por qué le tienen miedo a la transparencia? La administración autonómica no fomenta mecanismos de transparencia… ¿Por qué prefieren ponerse de espaldas a nuestros vecinos?», ha interrogado al conselleiro.

Por su parte, Francisco Conde ha lamentado que el diputado del PSOE acuda a «intentar generar confusión sobre normativas concretas que se están cumpliendo» y también «que repita los mismos argumentos del BNG y cifras erróneas».

En este sentido, ha aludido a un elevado porcentaje de acuerdo con los vecinos para la implantación de parques, tasa que ha situado en el 85% en algunos e «incluso» en el 100% en otros.

TÉRMICA DE ENDESA

A continuación, la nacionalista Noa Presas ha preguntado a Conde por un «plan B» para As Pontes (A Coruña) tras el cierre de la planta térmica de Endesa. «Preocupa lo que vemos del Gobierno central pero también la pasividad de la Xunta. Aparentemente no hay un plan b», ha subrayado.

«Que venga el BNG a intentar trasladar su preocupación por la situación de As Pontes es verdaderamente sorprendente», ha respondido el titular de Economía.

En este sentido, ha atribuido «el cierre precipitado» de la planta térmica a «sus socios» de gobierno en Madrid, por el PSOE. «Se confunden si creen que la gente no sabe que ustedes están detrás del cierre. Los únicos aliados que tienen los trabajadores y toda la comarca es la Xunta y el Ayuntamiento de As Pontes, que estamos trabajando para buscar una solución», ha aseverado.

últimas noticias

Asisten a dos personas en Vigo tras producirse un incendio en su vivienda

Dos personas, un padre y una hija, han necesitado asistencia en Vigo este jueves...

Rescatan a un hombre tras precipitarse por un barranco el coche que conducía en Covelo (Pontevedra)

Un hombre ha sido rescatado este jueves tras precipitarse por un barranco el coche...

Detenido un hombre en Negreira (A Coruña) como presunto autor de 12 delitos de daños en vehículos

La Guardia Civil del Puesto de Negreira ha detenido a una persona como presunto...

Rural.- Sindicato Labrego Galego pide un informe de la Reserva Terras do Miño sobre el impacto de la factoría de Altri

La responsable de la Lucha contra el Acaparamiento de Tierras en el Sindicato Labrego...

MÁS NOTICIAS

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...

Welgood pone en marcha un servicio de alquiler de bicis eléctricas en Vigo, disponibles en siete parking de la ciudad

La compañía Welgood ha puesto en marcha un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas...

La concesionaria de la AP-9 gana un 24,9% más en 2023, hasta 82,5 millones, tras crecer el tráfico de la vía un 3,6%

La concesionaria de la autopista AP-9 obtuvo un beneficio neto de 82,57 millones de...