InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta anuncia recurso contra la anulación de un parque eólico de...

La Xunta anuncia recurso contra la anulación de un parque eólico de Norvento en Mondoñedo

Publicada el


El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha anunciado que el Gobierno gallego presentará recurso contra la anulación de un parque eólico de Norvento en Mondoñedo  que afecta al Camino de Santiago.

El pasado mes de noviembre trascendió que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) estimó el recurso interpuesto por diez particulares contra la aprobación definitiva de ese proyecto, que es el de parque eólico Sasdónigas, en Mondoñedo.

Este miércoles en el pleno del Parlamento, y ante una interpelación del diputado del PSdeG Martín Seco, Conde ha rechazado que se acuse a la actual administración «de una política de fraccionamiento de parques».

Y es que el fallo de la sala sobre dicho parque entiende que Norvento pretendía realizar «una división artificial de un único parque eólico en dos fases», de ahí su decisión de anular la autorización.

«Nosotros analizaremos esa sentencia y presentaremos el recurso correspondiente respetando la posición del Tribunal Superior de Xustiza», ha afirmado en la Cámara el vicepresidente segundo.

Por parte de los socialistas, Martín Seco ha mostrado «preocupación» por lo que ocurre en la comunidad en las «negociaciones entre propietarios y empresas promotoras» de instalaciones eólicas.

«¿Por qué le tienen miedo a la transparencia? La administración autonómica no fomenta mecanismos de transparencia… ¿Por qué prefieren ponerse de espaldas a nuestros vecinos?», ha interrogado al conselleiro.

Por su parte, Francisco Conde ha lamentado que el diputado del PSOE acuda a «intentar generar confusión sobre normativas concretas que se están cumpliendo» y también «que repita los mismos argumentos del BNG y cifras erróneas».

En este sentido, ha aludido a un elevado porcentaje de acuerdo con los vecinos para la implantación de parques, tasa que ha situado en el 85% en algunos e «incluso» en el 100% en otros.

TÉRMICA DE ENDESA

A continuación, la nacionalista Noa Presas ha preguntado a Conde por un «plan B» para As Pontes (A Coruña) tras el cierre de la planta térmica de Endesa. «Preocupa lo que vemos del Gobierno central pero también la pasividad de la Xunta. Aparentemente no hay un plan b», ha subrayado.

«Que venga el BNG a intentar trasladar su preocupación por la situación de As Pontes es verdaderamente sorprendente», ha respondido el titular de Economía.

En este sentido, ha atribuido «el cierre precipitado» de la planta térmica a «sus socios» de gobierno en Madrid, por el PSOE. «Se confunden si creen que la gente no sabe que ustedes están detrás del cierre. Los únicos aliados que tienen los trabajadores y toda la comarca es la Xunta y el Ayuntamiento de As Pontes, que estamos trabajando para buscar una solución», ha aseverado.

últimas noticias

El periodista José Precedo reivindica el «respeto» a las fuentes como «primer mandamiento» de la profesión

El periodista José Precedo ha recogido este sábado el XXII Premio Xornalistas de Liberdade...

Una protesta en Lugo carga contra la «primera medida» de la alcaldesa de retirar una bandera de Palestina de un balcón

Centenares de personas se han movilizado este sábado para protestar contra la decisión de...

PSdeG apoya las reivindicaciones en contra de la planta de biogás de A Laracha: «Es un atentado al medio ambiente»

El diputado del PSdeG en el Parlamento Aitor Bouza ha apoyado las reivindicaciones de...

Rueda insiste en la necesidad de una «Europa descentralizada» con la gestión de fondos a cargo de las CC.AA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en la necesidad de una...

MÁS NOTICIAS

La Xunta defiende una nueva PAC fuerte, con recursos y adaptada a la realidad del rural gallego

Galicia defiende una nueva Política Agraria Común (PAC) "fuerte, con recursos suficientes" y "adaptada...

Seis de cada diez autónomos gallegos están expuestos a riesgos de ciberseguridad, según UPTA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha alertado de que seis de...

Xunta urge a Aena un «esfuerzo inversor» en los aeropuertos gallegos y ciudades piden «mayor implicación» autonómica

La Xunta ha pedido a Aena un "esfuerzo inversor" en los aeropuertos gallegos y...