La Comisión de Juego ha aprobado este lunes por unanimidad el texto del anteproyecto de la Ley del Juego que regulará el sector en Galicia, según ha informado la Xunta en un comunicado.
Esta comisión, que preside el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y está integrada por representantes de la Xunta y del sector, se ha reunido este lunes y ha dado luz verde al anteproyecto, lo que supone un paso más en su tramitación
Para avanzar en el proceso, todavía es necesario, entre otros trámites, un informe de la Comisión Europea, antes de que sea remitido el texto al Parlamento de Galicia.
Según han recordado fuentes del gobierno autonómico, la nueva ley permitirá actualizar la anterior normativa, de 1985, con la premisa de «adaptarla a los tiempos actuales y a los nuevos modelos de juego». «El gobierno gallego pretende que la norma cuente con el máximo consenso y, por eso, está siendo elaborada teniendo en cuenta las aportaciones de todos los sectores a los que pueda afectar», han incidido las mismas fuentes.
Entre otras cuestiones, la nueva ley pretende regular «un juego responsable», por lo que incluye la obligación de los establecimientos de tener control de acceso para evitar la entrada de menores y de personas que figuran de forma voluntaria en el ‘registro de prohibidos’.
Asimismo, también regulará la publicidad, los derechos y obligaciones de los usuarios y empresas de juego, la creación de un Observatorio Galego do Xogo, modifica el régimen sancionador para adaptarlo a la situaciín actual, y fija que un porcentaje de los ingresos por esas sanciones se destine a la prevención del juego patológico y a la asistencia a personas con esta adicción.