InicioECONOMÍALas empresas gallegas gastaron 760,26 millones de euros en actividades innovadoras en...

Las empresas gallegas gastaron 760,26 millones de euros en actividades innovadoras en 2019, un 6,1% menos

Publicada el


Las empresas gallegas gastaron unos 760,26 millones de euros en actividades innovadoras en 2019, lo que representa una caída del 6,1% en relación al año anterior, según los datos que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta cuantía representa un 3,9% del total de lo gastado en el conjunto estatal, donde, al contrario de la evolución gallega, la cifra aumentó, en concreto un 3,8%.

Así, el gasto alcanzó los 19.390 millones de euros en 2019, cifra que supone un 3,8% más que en 2018 y que representa el 1,1% de la cifra de negocios de las empresas españolas, según la Encuesta de Innovación en las Empresas del INE, que presenta datos definitivos relativos al año 2019.

DISTRIBUCIÓN

El 42,9% del gasto se debió a I+D interna, mientras que el 10,9% se destinó a I+D externa y el 46,2% se utilizó para otras actividades innovadoras, entre ellas ingeniería y trabajos creativos, marketing y valor de marca, formación de los empleados y desarrollo de software.

Por sectores, el gasto en actividades innovadoras de las empresas de la construcción se incrementó un 55% en 2019, mientras que en las de los servicios subió un 7,4% y en las agrícolas, un 2,3%. En cambio, descendió un 0,9% en el sector de la industria.

Las comunidades cuyas empresas dedicaron un mayor importe a actividades innovadoras fueron Madrid (5.589 millones, el 28,8% del total nacional); Cataluña (5.246 millones, el 27,1%) y País Vasco (1.713 millones, el 8,8%).

UNA DE CADA CINCO EMPRESAS SON INNOVADORAS

La encuesta del INE revela que el 20,8% de las empresas fueron innovadoras en el periodo 2017-2019, ocho décimas más que en el periodo anterior (2016-2018). El 10,5% fueron innovadoras de producto y el 18,4% en sus procesos de negocio.

País Vasco es la comunidad que presenta un mayor porcentaje de empresas innovadoras entre 2017 y 2019, con un 25,2%, seguida de Aragón (24,9%) y Cataluña (24,2%), en tanto que Extremadura presenta el menor porcentaje (14,9%). En el caso gallego, la tasa se sitúa en el 20,4%, algo por debajo de la media (20,8%).

Por sectores de actividad, el que tuvo mayor porcentaje de empresas innovadoras en el periodo 2016-2018 fue la industria (el 30,8%), seguido del sector servicios (19,2%), la agricultura (16,4%) y la construcción (12,8%).

últimas noticias

Piden cinco años de prisión para un hombre que agredió con un vaso a dos personas en el exterior de un pub de Lugo

La Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo martes, día 7, a un hombre...

BNG ve «insuficientes» los 157 millones de ayudas de la Xunta por la Guerra y los compara con 900 para industria militar

El portavoz de Economía e Industria del BNG, Brais Ruanova, ha tachado de "insuficientes"...

Sucesos.- Fallece una mujer nonagenaria en Ames (A Coruña) al caer a un pozo

Una mujer de 96 años ha fallecido en Ames (A Coruña) al caer a...

Rural.- Extinguido un incendio forestal en Arbo (Pontevedra) que quemó 33 hectáreas de monte raso

Los servicios de extinción han dado por apagado, contra este mediodía, el incendio forestal...

MÁS NOTICIAS

Las CCAA movilizan más de 2.300 millones para amortiguar el impacto económico de la guerra en Irán

La guerra en Irán y su impacto en los precios de la energía y...

Carlos López, de Avicultura Artesanal A Senra: «El final del confinamiento significa aumentar la calidad»

El responsable de la explotación avícola artesanal A Senra, Carlos López, ha celebrado este...

Publicada en el DOG la convocatoria de los actos expropiatorios para la prolongación de la autovía de la Costa da Morte

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, a través de la Axencia Galega...