InicioECONOMÍALa industria gallega arrastra una caída del 8% en lo que va...

La industria gallega arrastra una caída del 8% en lo que va de año

Publicada el


La cifra de negocios de la industria aumentó un 2% en octubre en Galicia en relación con el mismo mes del año anterior, pero arrastra una caída del 8% en lo que va de año, según los datos que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto estatal, por el contrario, cayó un 8,8% el pasado mes de octubre respecto al mismo mes de 2019, tasa 5,6 puntos inferior a la de septiembre (-3,2%) pero mucho más moderada que el desplome histórico de abril, cuando la paralización casi total del sector durante la primera mitad de mes llevó a un retroceso de las ventas superior al 40%.

Con la caída de octubre, la facturación de la industria encadena ocho meses consecutivos de tasas interanuales negativas debido a la efectos de la crisis sanitaria sobre el sector.

Ahora bien, en términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró avances en sus ventas por sexto mes consecutivo, si bien el de octubre, cifrado en un 3,7%, fue más pronunciado que el de septiembre (+3,1%) y agosto (+1,7%), aunque inferior al de mayo (+18,4%), junio (+17,9%) y julio (+6,6%).

Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a septiembre fueron la fabricación de otro material de transporte (+25,8%), la industria del cuero y del calzado (+9,3%) y otras industrias extractivas (+6,5%).

últimas noticias

Sucesos.- Muere un hombre en Arzúa (A Coruña) tras quedar atrapado entre un tractor y un árbol

Un hombre ha muerto este jueves después de quedar atrapado entre el tractor y...

DEA.- El debate se cerrará con 51 propuestas aprobadas, entre ellas un acuerdo de PP y BNG sobre fondos europeos

El Debate sobre o Estado da Autonomía del ecuador de la XII Legislatura se...

Rueda aplaude a los artistas que «llevan la marca Galicia Calidade por todo el mundo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor este jueves los...

DEA.- El PP afina su propuesta de plan de control de bajas durante las negociaciones y propone que esté en tres meses

El plan que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dejó anunció en la...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes presentan 2,03 millones de declaraciones en los dos primeros días de la Renta, un 7,7% más

Los contribuyentes han presentado en los dos primeros días de la Campaña de la...

La XV Reunión Anual del Foro Económico de Galicia se centra en la influencia de la geopolítica en la economía

La XV Reunión Anual del Foro Económico de Galicia, que se celebra este jueves...

Xunta remarca el «papel esencial» de la minería en el desarrollo económico de una Galicia sostenible y descarbonizada

El director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila, remarcó el "importante...