InicioECONOMÍAEl sector pesquero dice que la Comisión Europea "está a punto de...

El sector pesquero dice que la Comisión Europea «está a punto de traicionar a la industria pesquera de la UE»

Publicada el


El sector pesquero español, integrado en EUFA (Alianza Pesquera de la UE), ha criticado que la Comisión Europea «está a punto de sacrificar y traicionar a la industria pesquera de la Unión Europea en las negociaciones con el Reino Unido sobre el Brexit».

Por ello, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y la Confederación Española de Pesca, en un comunicado, han exigido a la Comisión Europea que cumpla con el compromiso adquirido con este sector en el mandato otorgado al negociador jefe de la UE, Michel Barnier, porque, de lo contrario «podría significar la sentencia de muerte para gran parte de esta industria».

Según el sector pesquero europeo, tras más de cuatro años de esfuerzo para asegurar que la pesca fuera un tema central y con igual peso que cualquier otro en las negociaciones con el Reino Unido, «todo este trabajo está ahora mismo en grave peligro y denuncia que la oferta actual de la Comisión Europea al Reino Unido no está en línea con el mandato de negociación».

Para el sector pesquero, la situación en que está ahora mismo la negociación «supondría un duro golpe» para esta industria en España al igual que para la europea que, recuerda, afecta a 18.000 pescadores, 3.500 buques y tiene una facturación anual de 20.700 millones de euros.

«Nuestra industria, y no es una metáfora, esta al borde del abismo y a pesar de las repetidas promesas hechas estamos a punto de ser vendidos, tal como lo demuestra la última oferta hecha por la Comisión Europea a los británicos, sobre todo teniendo en cuenta que estas negociaciones están destinadas a renovarse dentro de solo seis o siete años», han señalado.

Asimismo, el sector ha apuntado que están asistiendo a unas propuestas de recortes «sin precedentes y gratuitos en una amplia gama de poblaciones, incluyendo las especies pelágicas, mariscos y pescado blanco».

El sector pesquero exige a la Comisión Europea cumplir el acuerdo escrito realizado durante las arduas negociaciones de Brexit y proteger a sus pescadores, «que se juegan la vida para proporcionar alimentos frescos a la población en uno de los entornos más implacables de la Tierra».

Por último, el sector pesquero europeo manifiesta que, «si bien ya se ha enfrentado a muchos desafíos graves a lo largo de los años y ha demostrado ser resistente, versátil y decidido, ésta es una bofetada inesperada y se trata, potencialmente, del contratiempo más grande y más catastrófico de los últimos tiempos».

últimas noticias

Sucesos.- Herido de gravedad un hombre que fue arrollado por su propio tractor en Vilagarcía de Arousa

Un hombre resultó herido de gravedad tras ser arrollado por su propio tractor en...

Pesca.- Gardacostas incauta 225 kilos de pescado y marisco, además de 770 artes de pesca, entre Corrubedo y Baiona

El servicio de Gardacostas de Galicia ha incautado un total de 225 kilos de...

Culleredo (A Coruña) aumentará la vigilancia sobre los taxis del aeropuerto para que se cumpla el sistema de refuerzo

El Ayuntamiento de Culleredo (A Coruña) aumentará, a partir de este lunes, la vigilancia...

La lluvia activa avisos este lunes en Galicia, con posibles tormentas en Lugo y Ourense

Las lluvias activarán avisos este lunes en Galicia, Castilla y León, Cataluña y Asturias...

MÁS NOTICIAS

España registra más de 100 muertos en accidente laboral a las puertas del Día Mundial de la Seguridad Laboral

El próximo martes, 28 de abril, se celebra el Día Internacional de la Seguridad...

La CIG avisa que el refuerzo del diálogo social va en contra de su «defensa radical» del Consello de Relacións Laborais

El líder de la CIG, Paulo Carril, denuncia que el conselleiro de Emprego, José...

Rueda ensalza en China las «ventajas competitivas» de Galicia para atraer inversiones «de alto valor añadido»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ensalzado este sábado en Zhengzhou (China)...