InicioECONOMÍALas cofradías gallegas claman contra el "catastrófico" recorte de cuotas que llevan...

Las cofradías gallegas claman contra el «catastrófico» recorte de cuotas que llevan al sector a la «ruina»

Publicada el


El presidente de las cofradías gallegas, José Antonio Pérez Sieira, tacha el acuerdo de TAC y cuotas en la UE para 2021 como «catastrófico», con un recorte que lleva al sector a la «ruina» tras una año «dramático» por la pandemia.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Galega de Confrarías denuncia que este recorte «es un desastre». La flota gallega «está muy preocupada», porque «solo se rebajó un poco» la bajada prevista para la merluza, que desciende un 5%, mientras caen «un montón» las posibilidades de pesca en otras especies.

Así, se queja del descenso 20% en el lenguado del Cantábrico, unido a disminución en especies como cigala, gallo y abadejo.

También llama la atención sobre que «preocupa» para la pesca artesanal el descenso en la raya, pues en el primer trimestre de 1.380 toneladas ahora «se queda en 380 toneladas».

«Esto nos lleva a la ruina totalmente, no sabemos si se van a desguazar barcos o si se va a ir al paro, porque esto no es viable, es muucho recorte el que hicieron en muchas especies», clama.

«INASUMIBLE»

Este recorte de cuotas para 2021 llega en un momento «dramático» para la flota por la pandemia y la incertidumbre sobre lo que sucederá con el Brexit.

«Lamento mucho que Bruselas no sea más sensible con la situación del sector», critica Pérez Sieira. «Ni aunque hubiese el tema del covid, con esta rebaja de cuotas es inasumible, no se puede mantener la pesca, pero en toda España, no hablo de Galicia solo», agrega.

La UE prorroga tres meses las cuotas para poblaciones compartidas con Reino Unido a la espera de un acuerdo sobre el Brexit, pero el presidente de las cofradías gallegas ya avanza que «se presenta un año muy complicado» en 2021. «Lo de este año es inasumible», apostilla.

Además, el representante de la Federación Galega de Confrarías ve «muy difícil» que futuros intercambios de especies entre países sirvan para paliar estos recortes.

últimas noticias

Turismo.- Galicia y Madrid y Andalucía, destinos preferidos por los españoles para 2026, según Siteminder

Andalucía (31%), Galicia (22%) y Madrid (20%) serán los destinos estrella para los viajeros...

El Congreso convalida por unanimidad el real decreto de 500 millones de euros para desarrollar la ley ELA

El Congreso de los Diputados ha convalidado este miércoles un real decreto ley para...

Pesca.- Mar destaca el proyecto Apromex para «obtener mejilla en un volumen suficiente para mantener la producción»

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, destaca el proyecto Apromex para "obtener mejilla en...

El PPdeG asegura en Costa da Morte que insistirá en que el Gobierno «se implique y refuerce» la seguridad en el litoral

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha reafirmado que su partido insistirá en...

MÁS NOTICIAS

Lorenzana anuncia que la Xunta aprobará en 2026 la Estrategia de Innovación Empresarial de Galicia

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, avanzó este miércoles que el...

Fiscalía pide que el jefe de Gabinete de Montero, el exCEO de Air Europa y Pardo de Vera declaren en el juicio a Ábalos

La Fiscalía Anticorrupción ha propuesto casi 40 testigos para el juicio que celebrará el...

Stellantis empleará el sistema de carga de Tesla en sus vehículos eléctricos en EE.UU., Corea y Japón

Stellantis ha acordado adoptar el Sistema de Carga Norteamericano (NACS) para determinados vehículos eléctricos...