InicioECONOMÍALas cofradías gallegas claman contra el "catastrófico" recorte de cuotas que llevan...

Las cofradías gallegas claman contra el «catastrófico» recorte de cuotas que llevan al sector a la «ruina»

Publicada el


El presidente de las cofradías gallegas, José Antonio Pérez Sieira, tacha el acuerdo de TAC y cuotas en la UE para 2021 como «catastrófico», con un recorte que lleva al sector a la «ruina» tras una año «dramático» por la pandemia.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Galega de Confrarías denuncia que este recorte «es un desastre». La flota gallega «está muy preocupada», porque «solo se rebajó un poco» la bajada prevista para la merluza, que desciende un 5%, mientras caen «un montón» las posibilidades de pesca en otras especies.

Así, se queja del descenso 20% en el lenguado del Cantábrico, unido a disminución en especies como cigala, gallo y abadejo.

También llama la atención sobre que «preocupa» para la pesca artesanal el descenso en la raya, pues en el primer trimestre de 1.380 toneladas ahora «se queda en 380 toneladas».

«Esto nos lleva a la ruina totalmente, no sabemos si se van a desguazar barcos o si se va a ir al paro, porque esto no es viable, es muucho recorte el que hicieron en muchas especies», clama.

«INASUMIBLE»

Este recorte de cuotas para 2021 llega en un momento «dramático» para la flota por la pandemia y la incertidumbre sobre lo que sucederá con el Brexit.

«Lamento mucho que Bruselas no sea más sensible con la situación del sector», critica Pérez Sieira. «Ni aunque hubiese el tema del covid, con esta rebaja de cuotas es inasumible, no se puede mantener la pesca, pero en toda España, no hablo de Galicia solo», agrega.

La UE prorroga tres meses las cuotas para poblaciones compartidas con Reino Unido a la espera de un acuerdo sobre el Brexit, pero el presidente de las cofradías gallegas ya avanza que «se presenta un año muy complicado» en 2021. «Lo de este año es inasumible», apostilla.

Además, el representante de la Federación Galega de Confrarías ve «muy difícil» que futuros intercambios de especies entre países sirvan para paliar estos recortes.

últimas noticias

Sucesos.- Muere un hombre en Arzúa (A Coruña) tras quedar atrapado entre un tractor y un árbol

Un hombre ha muerto este jueves después de quedar atrapado entre el tractor y...

DEA.- El debate se cerrará con 51 propuestas aprobadas, entre ellas un acuerdo de PP y BNG sobre fondos europeos

El Debate sobre o Estado da Autonomía del ecuador de la XII Legislatura se...

Rueda aplaude a los artistas que «llevan la marca Galicia Calidade por todo el mundo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor este jueves los...

DEA.- El PP afina su propuesta de plan de control de bajas durante las negociaciones y propone que esté en tres meses

El plan que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dejó anunció en la...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes presentan 2,03 millones de declaraciones en los dos primeros días de la Renta, un 7,7% más

Los contribuyentes han presentado en los dos primeros días de la Campaña de la...

La XV Reunión Anual del Foro Económico de Galicia se centra en la influencia de la geopolítica en la economía

La XV Reunión Anual del Foro Económico de Galicia, que se celebra este jueves...

Xunta remarca el «papel esencial» de la minería en el desarrollo económico de una Galicia sostenible y descarbonizada

El director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila, remarcó el "importante...