Los operarios de la multinacional Siemens Gamesa en la planta de As Somozas (A Coruña) han completado este miércoles su tercer día de huelga en protesta por la falta de respuestas por parte de la empresa ante el futuro de la factoría de la comarca de Ferrolterra.
La tercera jornada de protestas fue acordada en una asamblea celebrada en la tarde del martes tras conocerse que la empresa ha declinado concretar el futuro para la planta en un encuentro desarollado horas antes en Madrid con presencia de miembros de los gobiernos central y autonómico.
En esta ocasión, los trabajadores han secundado concentraciones a lo largo de la mañana ante la entrada de la fábrica y también en la zona en la que tienen una carpa donde almacenan las palas. Así, han optado por dejar libre los accesos al polígono industrial para no perjudicar a otros trabajadores y empresas.
El presidente del comité de empresa, Sergio López (UGT), ha trasladado, en declaraciones a Europa Press, que «la situación está más complicada de lo que s parecía, dado que tanto el Gobierno central como la Xunta está poniendo todo de su parte, incluso dinero a fondo perdido, y la empresa no es receptiva de ninguna ayuda».
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
El representante sindical ha detallado que la plantilla ha decidido ampliar a dos nuevos días el paro que iniciaron el lunes, ya que este jueves, día 17, está previsto que se celebre una reunión del consejo de administración. «Y esperemos que nos den una respuesta al futuro de la planta», ha apostillado.
Sergio López ha destacado que ya hay secciones que están sin carga de trabajo y que encima de la mesa está la no renovación de otros 29 contratos temporales que vencen el próximo 21 de diciembre y que se sumarían a otros 59 que ya fueron despedidos hace un mes.
La planta de As Somozas se dedica a la fabricación de palas para aerogenerador, mayoritariamente del modelo SG-114, de 57 metros de larga, pero también elabora modelos de menor tamaño, las SG-90 y SG-87, en estos dos casos para lo que denominan en la compañía para servicio, es decir, para sustituir y tener de repuesto en aquellos parques eólicos que tengan instalados estos modelos.