El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ha insistido este martes en la necesidad de una «inmediata» intervención de la factoría de Alcoa en San Cibrao, y ha lamentado que el futuro esté «a expensas de la decisión de un juzgado» para resolver «un asunto tan importante».
Carril ha recordado que todavía «habrá que esperar a lo que resuelva» el Tribunal Superior de Justicia de Galicia con respecto al ERE planteado por la multinacional y que afecta a 524 trabajadores.
A la vista de todo ello reclama una «actuación pública decidida» para expropiar la planta y asegurar «la continuidad de la actividad industrial y de los puestos de trabajo».
Para ello, ha pedido «un calendario claro e inequívoco» por parte del gobierno español y de la Xunta que permita que esta iniciativa llegue a se ejecute «antes del 31 de marzo».
«Nos parece una auténtica irresponsabilidad que todo esté a expensas de un juzgado cuando no es un juzgado el que pueda resolver esta situación, sino que se trata de decisiones políticas, decisiones amparadas por el daño social y el impacto que pueda provocar una situación definitiva de despidos», ha advertido.
Por lo tanto, Carril insiste en que «tiene que haber una intervención pública de inmediato» ya que, «cuanto más se tarde», mayor será la responsabilidad «compartida» que tendrán los ejecutivos estatal y autonómico.