InicioECONOMÍAEmpresarios pontevedreses se quedan en la CEG por "responsabilidad" y darán "un...

Empresarios pontevedreses se quedan en la CEG por «responsabilidad» y darán «un tiempo de gracia» al nuevo presidente

Publicada el


La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) ha decidido en su asamblea ordinaria de este lunes aplazar una posible salida de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), y ha apelado al consenso para buscar un candidato a presidir la patronal gallega.

Así lo ha trasladado el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, que, en declaraciones a los medios, ha informado de que los empresarios pontevedreses han optado por mantenerse en la CEG por «responsabilidad», debido al actual contexto socioeconómico derivado de la pandemia de COVID, y por los importantes debates que hay sobre la mesa sobre cuestiones como el uso de fondos europeos de reconstrucción, el diálogo social, o el debate sobre las infraestructuras.

Con respecto al proceso para elegir, de nuevo, al presidente de la Confederación gallega (después de que José Manuel Díaz Barreiros hubiese dimitido 48 horas después de su designación), Jorge Cebreiros ha insistido en que la nueva convocatoria ha sido «precipitada» y que se imponía un «tiempo de reflexión».

No obstante, con el nuevo proceso electoral ya en marcha y tras la «mala experiencia anterior», la CEP ha optado por poner «condiciones» para participar y permanecer en la patronal gallega. Así, ha anunciado que Pontevedra no presentará candidato para que no se le vuelva a «acusar de romper un teórico consenso», y ha confirmado que la CEP no impulsará «reuniones entre partes», sino que aboga porque todos los empresarios trabajen «en el consenso».

En todo caso, ha matizado que, el hecho de no dar el paso y no proponer un candidato «no quiere decir» que no estén abiertos a que se les plantee un aspirante «de consenso». De hecho, ha señalado dos plazos: el del 14 de enero (plazo para presentar candidaturas) y el del 18 de enero (un día antes de que empiecen las votaciones telemáticas) como horizontes para llegar a esa candidatura única y acordada por todos.

En caso de que no se llegue a una unanimidad y se presente más de un aspirante, la CEP ha advertido de que, una vez iniciadas las votaciones, no se prestará a pactos para «propiciar que nadie se retire», y abogará porque todos asamblearios voten, si es posible, «sin delegar» porque la delegación de voto es «legal» pero «no moral ni procedente». Así, tras lo ocurrido en las elecciones de noviembre (en la que una persona llevó el voto delegado de más de un centenar), Cebreiro ve la delegación «antidemocrática».

«TIEMPO DE GRACIA»

Por otra parte, Jorge Cebreiros también ha anunciado que, «salga quien salga» elegido presidente de la Confederación gallega, la CEP le dará «un tiempo de gracia», hasta el 31 de marzo. «Hasta entonces no vamos a hacer ningún movimiento, hasta ese día tiene para demostrar que cumple sus compromisos», ha proclamado.

En todo caso, y para que «no se acuse a la CEP de que no le gusta el elegido», ha anticipado que la patronal pontevedresa volverá a pedir, al igual que hizo en los últimos comicios, el acta de la asamblea, el acta de las votaciones y resultados, y las certificaciones de la empresa proveedora del sistema de voto telemático.

Cebreiros ha reconocido que, personalmente, no es partidario «de dar más oportunidades», pero la asamblea de la CEP ha optado por la «paciencia estratégica». Asimismo, ha insistido en que la patronal pontevedresa trabajará «hasta el final» para que haya un candidato de consenso, y ha recordado que la CEG ha estado «sin presidente» los últimos tres años.

ASAMBLEA

La asamblea ordinaria de la CEP, que fue clausurada por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, aprobó por unanimidad el presupuesto de la organización empresarial para el 2021, así como el cierre del año (en positivo) y una modificación estatutaria para, entre otras cuestiones, favorecer la digitalización y la participación de entidades más pequeñas.

En el acto de clausura, el presidente del Parlamento gallego ha reivindicado la importancia de las diferentes organizaciones surgidas de la sociedad civil, que ha considerado «imprescindibles para articular un discurso coherente, en representación y defensa de sus asociados, pero también en la defensa de los valores democráticos».

Según ha informado la Cámara autonómica, Santalices ha aprovechado su intervención para «hacer pedagogía parlamentaria» en la medida en que considera que buena parte de la sociedad percibe los parlamentos como instituciones apartadas de la gente, «pese a que esto no siempre se corresponda con lo que de verdad sucede, sobre todo en el caso de Galicia».

Así, ha reivindicado que, «a diferencia de lo que sucede en otros hemiciclos, hoy, el Pazo do Hórreo es escenario de debates sosegados y consensos frecuentes». Como ejemplo, ha aludido a iniciativas aprobadas recientemente en el pleno, entre las que ha destacado la que demanda prioridad para el corredor ferroviario atlántico en condiciones y plazos similares a los previstos para infraestructuras similares en el resto de la Península.

últimas noticias

AMP. (2)- Fallecen padre e hija tras chocar su vehículo contra otro en Ames (A Coruña)

Un varón de 44 años de edad y su hija, de 17 años, fallecieron...

Fallecen dos personas y otras dos resultan heridas de gravedad tras una colisión en Ames (A Coruña)

Dos personas han fallecido y otras dos han resultado heridas de gravedad tras una...

La nieve y la lluvia dificultaron este domingo la circulación en las carreteras de 10 ayuntamientos de Lugo

La Diputación de Lugo ha activado este domingo un operativo para hacer frente a...

La llegada de un nuevo frente a Galicia activa para este lunes la alerta por temporal costero

La llegada de un nuevo frente a Galicia intensificará el viento del suroeste, con...

MÁS NOTICIAS

El ERE extintivo de Einsa Print en As Pontes (A Coruña) finaliza con el despido de 113 trabajadores

El expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo que ha llevado a cabo la...

El precio de la luz sube este lunes hasta 7,95 euros/MWh y encadena 11 días por debajo de los 10 euros

El precio del mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', subirá este lunes hasta los...

UGT rechaza las condiciones del nuevo convenio de la limpieza de Lugo y cree que supone «un desastre» para el sector

La Federación de Servicios Movilidad y Consumo UGT de Lugo rechaza las condiciones del...