InicioECONOMÍALa patronal gallega votará de nuevo en formato mixto, telemático y presencial,...

La patronal gallega votará de nuevo en formato mixto, telemático y presencial, para elegir a su presidente en enero

Publicada el


La confederación de empresarios de Galicia (CEG) votará de nuevo en formato mixto, telemático y presencial, para elegir a su nuevo presidente –el que será el quinto en poco más de cinco años–, en las elecciones del próximo 21 de enero –cuarta convocatoria en año y medio, puesto que dos quedaron desiertas y una hubo que aplazarla por la covid–.

El plazo para presentar candidaturas se cerrará una semana antes de los comicios, esto es, el próximo 14 de enero. De nuevo, distintos sectores de la patronal gallega abogan por encontrar un candidato de consenso, pero las tensiones internas que enfrentan a provincias y sectoriales dificultan que así sea.

En este escenario, la junta directiva de la CEG ha llegado a una serie de acuerdos este viernes que atañen a las normas de celebración de la asamblea electoral de enero.

Según informan fuentes de la patronal consultadas por Europa Press, la junta directiva ha ratificado el censo electoral, que sigue siendo el mismo, y también la fecha, finalmente fijada para el 21 de enero.

El sistema de votación ese día será el mismo que el que se utilizó a finales de octubre. Esto es, habrá votación mixta: asamblea presencial y posibilidad de votar telemáticamente.

Precisamente esta doble modalidad fue la que provocó el malestar en algunos sectores de la patronal al término de la última asamblea, ya que, minutos antes de la reunión presencial, los dos candidatos llegaron a un acuerdo por el que uno de ellos se retiró. Finalmente no hubo votación, sino elección por aclamación, cuando varios vocales ya habían emitido su apoyo de manera telemática.

SECRETARIO GENERAL

Este viernes, la CEG también ha ratificado la remoción del secretario general para que el presidente que entre tenga libertad para elegir a uno nuevo.

Así las cosas, José Antonio Neira Cortés vuelve al cargo que tenía, vinculado con las relaciones laborales y asesoría jurídica de la confederación.

últimas noticias

Ratificado como violencia de género el crimen de una mujer en Mos, el primero de Galicia en lo que va de año

El Ministerio de Igualdad ha condenado el supuesto homicidio por violencia de género de...

La RAG y el Ayuntamiento de Ames promueven una campaña para fomentar el uso del gallego en centros educativos y familias

La Real Academia Galega (RAG) y el Ayuntamiento de Ames (A Coruña) colaboran en...

El Puerto de A Coruña aprueba la concesión a la Cámara de Comercio de los locales anexos al Club Noroeste, en O Parrote

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha aprobado la...

Galicia cierra 2025 con el precio medio de vivienda nueva en máximos, con un aumento del 5,8%

Galicia ha cerrado el año 2025 con el precio medio de la vivienda nueva...

MÁS NOTICIAS

Galicia cierra 2025 con el precio medio de vivienda nueva en máximos, con un aumento del 5,8%

Galicia ha cerrado el año 2025 con el precio medio de la vivienda nueva...

Turismo.- Las pernoctaciones extrahoteleras crecen un 7,2% en 2025 en Galicia, impulsadas por apartamentos y campings

Las pernoctaciones extrahoteleras crecieron un 7,2% en 2025 en Galicia en relación con el...

El precio del alquiler en Galicia sube un 6,7% interanual en enero, según idealista

El precio de la vivienda en alquiler subió un 8,1% en enero respecto al...