La confederación de empresarios de Galicia (CEG) votará de nuevo en formato mixto, telemático y presencial, para elegir a su nuevo presidente –el que será el quinto en poco más de cinco años–, en las elecciones del próximo 21 de enero –cuarta convocatoria en año y medio, puesto que dos quedaron desiertas y una hubo que aplazarla por la covid–.
El plazo para presentar candidaturas se cerrará una semana antes de los comicios, esto es, el próximo 14 de enero. De nuevo, distintos sectores de la patronal gallega abogan por encontrar un candidato de consenso, pero las tensiones internas que enfrentan a provincias y sectoriales dificultan que así sea.
En este escenario, la junta directiva de la CEG ha llegado a una serie de acuerdos este viernes que atañen a las normas de celebración de la asamblea electoral de enero.
Según informan fuentes de la patronal consultadas por Europa Press, la junta directiva ha ratificado el censo electoral, que sigue siendo el mismo, y también la fecha, finalmente fijada para el 21 de enero.
El sistema de votación ese día será el mismo que el que se utilizó a finales de octubre. Esto es, habrá votación mixta: asamblea presencial y posibilidad de votar telemáticamente.
Precisamente esta doble modalidad fue la que provocó el malestar en algunos sectores de la patronal al término de la última asamblea, ya que, minutos antes de la reunión presencial, los dos candidatos llegaron a un acuerdo por el que uno de ellos se retiró. Finalmente no hubo votación, sino elección por aclamación, cuando varios vocales ya habían emitido su apoyo de manera telemática.
SECRETARIO GENERAL
Este viernes, la CEG también ha ratificado la remoción del secretario general para que el presidente que entre tenga libertad para elegir a uno nuevo.
Así las cosas, José Antonio Neira Cortés vuelve al cargo que tenía, vinculado con las relaciones laborales y asesoría jurídica de la confederación.