El índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,3% en noviembre en relación con octubre, pero la tasa anual encadenó su noveno dato en negativo consecutivo, en el -0,7%, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que va de este 2020 marcado por la crisis del coronavirus, los precios en la comunidad gallega acumulan un descenso del 0,6%.
En el Estado, el IPC subió un 0,2% en noviembre en relación al mes anterior y mantuvo su tasa interanual en el -0,8% debido a que el encarecimiento de la electricidad se compensó con el descenso de los precios de los alimentos y de los paquetes turísticos.
El organismo estadístico ha atribuido la estabilidad de la tasa interanual del IPC en noviembre al repunte de los precios de la electricidad y del gasóleo para calefacción, frente al descenso que experimentaron en noviembre de 2019, así como al abaratamiento de los paquetes turísticos y de los alimentos, especialmente de las frutas y, en menor medida, de las legumbres y hortalizas. También influyó la estabilidad de los precios del pescado y el marisco, que el año pasado aumentaron.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)