InicioECONOMÍALa Xunta defiende que el canon eólico recaudó 229 millones ante críticas...

La Xunta defiende que el canon eólico recaudó 229 millones ante críticas del BNG por un «pelotazo» del sector

Publicada el


El vicepresidente económico del Gobierno gallego, Francisco Conde, ha informado de que la Xunta lleva recaudados 229 millones de euros con el canon eólico.

En respuesta a una interpelación en la que Noa Presas (BNG) ha denunciado el «pelotazo» en el sector, Conde ha defendido que la Xunta «no autorizará ningún proyecto que no sea compatible con la protección y sostenibilidad del medio ambiente».

Asimismo, ha subrayado que en 2019 se pusieron en marcha 18 parques eólicos en Galicia, entre los cuales hubo acuerdo en «el 85%» de los casos con los propietarios de terrenos para el desarrollo de proyectos.

Conde apunta que el Gobierno gallego cumple «todas las garantías desde el punto de vista jurídico y normativo» en el desarrollo del sector eólico, por lo que invita al Bloque a «acudir» a tribunales si cree que se incumplen.

Remarca que el sector eólico genera más de 7.000 empleos directos e indirectos, al tiempo que supone 581 millones de euros, alrededor del 1%del PIB.

EL BNG DENUNCIA LA POLÍTICA «FRACASADA» DE LA XUNTA

La diputada del BNG Noa Presas ha criticado la política eólica «fracasada» de la Xunta, que apuesta por «un pelotazo» al «servicio de los oligopolios».

Reprocha a los populares y al Gobierno gallego que «quien mandan son las eléctricas» y «quien legisla son ustedes», pues hay «una barra libre de concesiones sin garantías» a través de macroproyectos que se realizan como «miniproyectos» para «sortear trámites» ambientales.

Lamenta que la Xunta solo toma medidas «cosméticas» como apartar de su cargo a Ángel Bernardo Tahoces, mientras se niegan a «consensuar» un nuevo plan eólico para «un cambio de rumbo».

En contraposición, Francisco Conde ha acusado al Bloque de estar «en contra» de la economía, industria y sector eólico.

últimas noticias

Reabre por Semana Santa el tramo de la AG-57 en Gondomar (Pontevedra) afectado por el temporal

La Xunta ha reabierto al tráfico los dos carriles de la autopista del Val...

Dimite el portavoz de Podemos en Ourense tras conocer su suspensión de su militancia, que achaca a «deriva autoritaria»

El portavoz de Podemos en Ourense, Francisco Diéguez, ha anunciado este domingo su dimisión...

Dimite el portavoz de Podemos en Ourense tras conocer la suspensión de su militancia, que achaca a «deriva autoritaria»

El portavoz de Podemos en Ourense, Francisco Diéguez, ha anunciado este domingo su dimisión...

Vigo instará a la Xunta y Diputación a financiar la remodelación y nueva grada de tribuna del Estadio de Balaídos

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha avanzado que en el pleno municipal de...

MÁS NOTICIAS

Cuerpo asegura que se está controlando «día a día» que las rebajas fiscales se trasladen a los precios finales

El recién nombrado vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo,...

Xunta destaca la línea de préstamos del Igape para favorecer el acceso a crédito de las pymes, abierta hasta septiembre

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la línea de...

El precio del petróleo escala de nuevo hasta superar los 110 dólares ante la incertidumbre en Irán

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, supera este viernes la barrera...