El sindicato Unións Agrarias estima unas pérdidas de 500 euros de media para las 120 explotaciones de la provincia de Lugo afectadas por los cortes de luz durante el temporal del pasado fin de semana.
De ello ha informado el secretario xeral de Unións, Roberto García, que este jueves ha anunciado que los servicios jurídicos de la organización agraria estudian denunciar a las eléctricas y pedir indemnizaciones por los cortes de luz que afectaron a las explotaciones agrarias.
García ha concretado que la organización se encuentra en fase de contacto con los afiliados «que sufrieron daños» de cara a iniciar un procedimiento legal para reclamar indemnizaciones por los gastos derivados de lo que consideran «una mala operatividad de estas eléctricas».
Así, Unións Agrarias estima la provincia de Lugo se vieron afectadas «unas 120 granjas» de los municipios de Baleira, O Corgo y Castroverde, que estudian presentar reclamaciones ante la empreas Naturgy.
«Llama poderosamente la atención que las industrias eléctricas que reciben ayudas públicas para mantener en buen estado las líneas y vemos como cada vez que se complica un poco el tiempo termina habiendo horas y horas sin energía lo que dificulta la actividad de cientos de explotaciones para hacer, entre otras, labores de ordeño», ha señalado Roberto García.
El responsable del sindicato ha puesto el acento en que «sin ser un gran temporal», los cortes afectaron a varios municipios lugueses que causaron pérdidas «no solo por el número, sino por las horas que tardó en restablecerse el suministro».
Esto, ha continuado, provocó «daños no solo en el almacenamiento de alimentos, sino en el propio funcionamiento de las explotaciones, que se vieron obligadas a tener que alquilar grupos electrógenos».
Así las cosas, Unións estima que, «sin valorar lo que tuvieran en sus frigoríficos o arcones», los gastos derivados de estos episodios fueron de «una media de 500 euros» que tuvieron que destinar al alquiler de equipos para tener electricidad.
«Al afectar a zonas concretas y a muchas explotaciones a la vez se genera una seria dificultad para poder acceder a equipos (electrógenos) de alquiler. Es una situación realmente grave», ha incidido.
VECINOS PIDEN «SANCIÓN EJEMPLAR»
Por su parte, el presidente de la Federación Vecinal de Lugo, Jesús Vázquez, ha tildado de «impresentables» a las eléctricas, para las que pide a la Xunta que les aplique «una sanción ejemplar» por lo ocurrido en las últimos días.
Además, reivindica que el Gobierno gallego debe «controlar periódicamente» sus prácticas, ya que «no cumplen con sus obligaciones en el mantenimiento de las líneas para darnos un buen servicio, por el que cobran mucho y que realmente no dan».
Vázquez ha apelado a «los efectos devastadores» de este «tibio temporal» que ha causado que vecinos de la provincia estuviesen «hasta cuatro días sin luz».
«Ha tenido un efecto geográficamente hablando muy importante, con unas consecuencias de falta de luz de tres o cuatro días, de falta de calefacción, de falta de otros servicios como Internet. Las pérdidas son cuantiosas», ha subrayado Jesús Vázquez.