InicioECONOMÍAEl precio de la vivienda sube en Galicia un 1,9% en el...

El precio de la vivienda sube en Galicia un 1,9% en el tercer trimestre, por encima de la media

Publicada el


El precio de la vivienda subió en Galicia un 1,9% en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo del año anterior, más que la media estatal (+1,7%), según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.

En comparativa con el trimestre anterior, se mantiene sin cambios el precio en Galicia. De media en lo que va de año, el alza es del 1,2%.

El precio de la vivienda nueva subió de forma interanual un 10% en Galicia, por encima de la media (7,5%); mientras que la de segunda mano se elevó un 0,9%, también más que el incremento nacional del 0,8%.

Respecto a la comparativa con el segundo trimestre del año, el precio de la vivienda nueva aumentó un 5,3%, superior al de España (+4%). En la de segunda mano hay un retroceso de precio en el tercer trimestre respecto al segundo trimestre en el caso gallego (-0,7%), que contrasta que la subida española (+0,6%).

DATOS ESTATALES

En España, el precio de la vivienda libre subió un 1,7% en el tercer trimestre en tasa interanual, tasa cuatro décimas inferior a la del trimestre anterior y la menor desde el primer trimestre de 2015.

Con el repunte del tercer trimestre, el precio de la vivienda libre acumula ya 26 trimestres de crecimientos interanuales, aunque con tendencia a la moderación.

Por tipo de vivienda, el precio de las de segunda mano aumentó un 0,8% interanual en el tercer trimestre, un punto menos que en el trimestre anterior y su menor crecimiento desde el tercer trimestre de 2014.

En el caso de las viviendas nuevas, su precio se disparó un 7,5% de media en el mismo periodo, más de tres puntos por encima de la tasa del segundo trimestre y su mayor alza desde el primer trimestre de 2019.

En tasa intertrimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre), el precio medio de la vivienda repuntó un 1,1% entre julio y septiembre, frente al avance del 0,1% que registró en el trimestre anterior.

últimas noticias

Selección.- Louzán: «Ese sentimiento de unión de un país en torno a su selección es lo más grande»

Los Reyes de España, don Felipe VI y doña Letizia, la Princesa de Asturias,...

Pesca.- Mar se reúne con las cofradías para mejorar la competitividad de la flota y abordar reformas de puertos

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha mantenido un encuentro con representantes de las...

Consello.- Luz verde a destinar 1,6 millones a modernizar el radar de Cuntis para anticiparse mejor a fenómenos adversos

El Gobierno gallego ha autorizado invertir 1,6 millones de euros en la modernización del...

El Ayuntamiento de Lugo culmina la recepción del Polígono 2 de Louzaneta tras más de dos décadas de bloqueo urbanístico

El Ayuntamiento de Lugo ha formalizado esta tarde de lunes la recepción parcial del...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta aprueba finalmente una convocatoria de ayudas a la transición al vehículo eléctrico con 45 millones

El Consello de la Xunta ha aprobado finalmente este lunes la tercera convocatoria extraordinaria...

La bombona de butano se dispara tras decaer la rebaja del IVA y se encarece hasta los 17,83 euros

El precio máximo de venta al público de la bombona de butano subirá casi...

Navantia adelanta siete meses la puesta de quilla de la fragata F-113 en el astillero de Ferrol

Navantia ha completado este lunes un nuevo hito del programa de fragatas F-110 con...