InicioECONOMÍAEl precio de la vivienda sube en Galicia un 1,9% en el...

El precio de la vivienda sube en Galicia un 1,9% en el tercer trimestre, por encima de la media

Publicada el


El precio de la vivienda subió en Galicia un 1,9% en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo del año anterior, más que la media estatal (+1,7%), según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.

En comparativa con el trimestre anterior, se mantiene sin cambios el precio en Galicia. De media en lo que va de año, el alza es del 1,2%.

El precio de la vivienda nueva subió de forma interanual un 10% en Galicia, por encima de la media (7,5%); mientras que la de segunda mano se elevó un 0,9%, también más que el incremento nacional del 0,8%.

Respecto a la comparativa con el segundo trimestre del año, el precio de la vivienda nueva aumentó un 5,3%, superior al de España (+4%). En la de segunda mano hay un retroceso de precio en el tercer trimestre respecto al segundo trimestre en el caso gallego (-0,7%), que contrasta que la subida española (+0,6%).

DATOS ESTATALES

En España, el precio de la vivienda libre subió un 1,7% en el tercer trimestre en tasa interanual, tasa cuatro décimas inferior a la del trimestre anterior y la menor desde el primer trimestre de 2015.

Con el repunte del tercer trimestre, el precio de la vivienda libre acumula ya 26 trimestres de crecimientos interanuales, aunque con tendencia a la moderación.

Por tipo de vivienda, el precio de las de segunda mano aumentó un 0,8% interanual en el tercer trimestre, un punto menos que en el trimestre anterior y su menor crecimiento desde el tercer trimestre de 2014.

En el caso de las viviendas nuevas, su precio se disparó un 7,5% de media en el mismo periodo, más de tres puntos por encima de la tasa del segundo trimestre y su mayor alza desde el primer trimestre de 2019.

En tasa intertrimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre), el precio medio de la vivienda repuntó un 1,1% entre julio y septiembre, frente al avance del 0,1% que registró en el trimestre anterior.

últimas noticias

AV-Pleno.-Pontón y Besteiro afean el «colapso» sanitario a Rueda, que critica su «silencio cobarde» contra el Ministerio

La situación de la sanidad pública gallega ha centrado este miércoles la sesión de...

Sucesos.- Cuatro detenidos en Rubí (Barcelona) tras caer una red que traficaba cocaína en Ferrol (A Coruña)

La Policía Nacional ha desarticulado una red criminal dedicada al tráfico de cocaína en...

Prohibición de ir a Carballo para el detenido por pinchar ruedas de 13 coches y saltarse el alejamiento de su expareja

El hombre detenido el pasado lunes, como supuesto autor de un delito de daños...

El BNG vuelve a exigir al Gobierno que actúe en Riocaldo (Lugo) ante las continuas inundaciones que sufre la zona

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, volverá a llevar al Congreso...

MÁS NOTICIAS

AV.- Abanca gana 902,4 millones en 2025, un 25% menos por los beneficios extraordinarios de integrar Eurobic en 2024

Abanca obtuvo un beneficio de 902,4 millones de euros en 2025, lo que supone...

El Gobierno trabaja en «diferentes escenarios» para revalorizar las pensiones tras decaer el decreto ómnibus

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz,...

El BNG afea al PP «votar en contra de la subida de las pensiones» e insta al Gobierno a «no caer en las medias...

El BNG ha destacado que ha votado a favor de la convalidación de los...