InicioECONOMÍAEl precio de la vivienda sube en Galicia un 1,9% en el...

El precio de la vivienda sube en Galicia un 1,9% en el tercer trimestre, por encima de la media

Publicada el


El precio de la vivienda subió en Galicia un 1,9% en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo del año anterior, más que la media estatal (+1,7%), según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.

En comparativa con el trimestre anterior, se mantiene sin cambios el precio en Galicia. De media en lo que va de año, el alza es del 1,2%.

El precio de la vivienda nueva subió de forma interanual un 10% en Galicia, por encima de la media (7,5%); mientras que la de segunda mano se elevó un 0,9%, también más que el incremento nacional del 0,8%.

Respecto a la comparativa con el segundo trimestre del año, el precio de la vivienda nueva aumentó un 5,3%, superior al de España (+4%). En la de segunda mano hay un retroceso de precio en el tercer trimestre respecto al segundo trimestre en el caso gallego (-0,7%), que contrasta que la subida española (+0,6%).

DATOS ESTATALES

En España, el precio de la vivienda libre subió un 1,7% en el tercer trimestre en tasa interanual, tasa cuatro décimas inferior a la del trimestre anterior y la menor desde el primer trimestre de 2015.

Con el repunte del tercer trimestre, el precio de la vivienda libre acumula ya 26 trimestres de crecimientos interanuales, aunque con tendencia a la moderación.

Por tipo de vivienda, el precio de las de segunda mano aumentó un 0,8% interanual en el tercer trimestre, un punto menos que en el trimestre anterior y su menor crecimiento desde el tercer trimestre de 2014.

En el caso de las viviendas nuevas, su precio se disparó un 7,5% de media en el mismo periodo, más de tres puntos por encima de la tasa del segundo trimestre y su mayor alza desde el primer trimestre de 2019.

En tasa intertrimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre), el precio medio de la vivienda repuntó un 1,1% entre julio y septiembre, frente al avance del 0,1% que registró en el trimestre anterior.

últimas noticias

Sucesos.- Hallan sin vida a un hombre en una zona de monte de difícil acceso en Caldas de Reis (Pontevedra)

Un hombre ha sido hallado sin vida este lunes en una zona de monte...

Rural.- Controlado un incendio forestal en Navia de Suarna (Lugo) que afecta a una superficie de 15 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado este lunes de que permanece controlado un...

(AM)Rural.- Ganaderos desbloquearán la A-52 tras negociar este lunes con el subdelegado del Gobierno en Ourense

Ganaderos y agricultores han avanzado que desbloquearán la A-52 a su paso por Xinzo...

Sucesos.- Un policía nacional fuera de servicio evita el ataque de dos perros a un septuagenario en Cangas (Pontevedra)

Un agente de la Policía Nacional que se encontraba fuera de servicio evitó en...

MÁS NOTICIAS

(AM)Rural.- Ganaderos desbloquearán la A-52 tras negociar este lunes con el subdelegado del Gobierno en Ourense

Ganaderos y agricultores han avanzado que desbloquearán la A-52 a su paso por Xinzo...

La CIG insta a CCOO a negociar un nuevo acuerdo de convenio para el transporte de viajeros por carretera en A Coruña

La CIG ha instado a CCOO a impulsar conjuntamente la negociación de un nuevo...

Consello.-La Xunta desarrollará suelo residencial en la zona del Ofimático en Vigo para hacer 2.000 viviendas protegidas

El Gobierno gallego ha dado luz verde en su reunión semanal al proyecto de...