InicioECONOMÍAAnova denuncia la "ausencia" de un instrumento de protección paisajística en los...

Anova denuncia la «ausencia» de un instrumento de protección paisajística en los futuros parques eólicos de A Coruña

Publicada el


Anova ha denunciado la «ausencia» de un instrumento de protección paisajística en los parques eólicos en trámite en los ayuntamientos coruñeses de Outes, Mazaricos y Negreira, así como el «nulo respeto» a la ciudadanía y los municipios.

En un comunicado, la formación ha reprobado que «todas las malas prácticas de la Xunta en el sector» se reproduzcan en estos casos y ha criticado la articulación de una normativa «a medida de las grandes empresas» y la «fragmentación artificial de parques», así como la «aplicación de un Plan eólico obsoleto».

Precisamente, este lunes, el portavoz de Anova, Antón Sánchez, se ha reunido con la plataforma Quijote de Outes, con la que ha coincidido en «la necesidad de parar el proceso de espolio que se produce en Galicia con el viento, unificando las diversas luchas que surgen a lo largo del país», según ha trasladado la formación.

Asimismo, han abordado los cinco parques eólicos proyectados en Outes, Negreira y Mazaricos, que se sumarían a los cuatro existentes. De este modo, la plataforma se ha mostrado preocupada por la gran densidad de parques del municipio y la cercanía de los aerogeneradores a los núcleos de poboación, así como los ruídos constantes que pueden causar.

Anova ha comprometido su apoyo a «su lucha frente a la entrega constante del gobierno del Partido Popular a los intereses de grandes empresas» que «obvia la voluntad de la gente». En este sentido, ha tachado de «indignante» que «para el gobierno popular sea indiferente» que los municipios donde se asientan estos parques «estén frontalmente opuestos».

CRÍTICAS A LA XUNTA

Sánchez ha acusado a la Xunta de «vender el país a pedazos y a precio de saldo» con «legislación hecha a medida del capital especulativo, con normativa obsoleta y su aplicación fraudulenta». «Desprecian lo que dice la gente que vive en el rural y los ayuntamientos afectados», ha lamentado el portavoz de Anova, quien ha asegurado que debe cesar el Plan eólico de Galicia «para que exista una política energética justa y democrática».

También ha denunciado que «la fragmentación artificial de los parques», como en el caso de los que se tramitan en Outes, Mazaricos y Negreira, «para evitar una correcta evaluación ambiental, es una argucia que sistemáticamente permite el Gobierno gallego conscientemente».

No obstante, Antón Sánchez ha resaltado que «la lucha en común» de plataformas y colectivos que «se enfrentan al modelo de depredación y venta del país» podrá «frenarlo y sentar las bases de un modelo alternativo para el futuro».

últimas noticias

El cómic ‘Castelao en Pontevedra’, a la venta en el museo municipal, recorre 20 años de su vida en forma de diario

El viñetista Miguel Pérez Ramudo acaba de publicar el cómic 'Castelao en Pontevedra (1916-1936)',...

Los padres de Diego Bello testificarán el 16 de enero en Filipinas en una nueva vista del juicio por su crimen

Los padres de Diego Bello testificarán el próximo 16 de enero en Manila (Filipinas)...

Una ofrenda musical clausura el ‘Ano Castelao’ en Santiago: «Sigue ahí y seguirá siempre con nosotros»

El 'Ano Castelao', que conmemoraba el 75º aniversario del fallecimiento del escritor y político...

Sucesos.- Fallece un ciclista en Foz (Lugo) mientras circulaba por una carretera

Un ciclista ha fallecido este mediodía en Foz (Lugo) mientras circulaba por la N-642....

MÁS NOTICIAS

La tarifa del gas regulado individual cae un 8,7% el 1 de enero y la vecinal, entre un 5% y un 8%

La tarifa de último recurso (TUR) de gas natural individual sin impuestos bajará a...

La Xunta reivindica el emprendimiento ligado al territorio en Pontevedra gracias a la rede de polos

El secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández, y la directora xeral...

El Tribunal de Cuentas insta a reforzar la información de contratación pública, aunque destaca la de A Coruña y Vigo

El Tribunal de Cuentas ha aprobado recientemente un informe en el que recomienda a...