InicioECONOMÍAEl PSdeG asegura que donde el BNG ve "discriminación" en los PGE...

El PSdeG asegura que donde el BNG ve «discriminación» en los PGE hay «compromiso» con Galicia

Publicada el


El Partido Socialista de Galicia ha asegurado que donde el Bloque Nacionalista Galego ve «discriminación» en los Presupuestos Generales del Estado lo que hay es «compromiso» con Galicia, con una inversión por gallego que supera a la que hay por «catalán, andaluz, valenciano o madrileño».

Así lo han trasladado este sábado el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y el coordinador de los diputados gallegos en el Congreso, Guillermo Meijón, quienes han tachado de «error histórico» el voto en contra de los nacionalistas gallegos a las cuentas que definen como las «más sociales», pensadas para lograr una salida de la crisis «más justa, equitativa e igualitaria».

«Esta es una crisis de enorme envergadura a la que solo se puede responder con unos presupuestos expansivos», ha sostenido Gonzalo Caballero, que ha asegurado que ese es el «componente» que tienen, «fundamental para sacar adelante el país».

En este sentido, ha vuelto a tachar de «error histórico» la oposición del BNG a unos PGE que «implican el mayor gasto social de la historia del país». «Tienen la prioridad en las personas, en lo social, y en Galicia es más necesario que nunca ese compromiso», ha afirmado.

«Votar en contra es votar en contra de los presupuestos más sociales, de la subida de las pensiones, de la rebaja de los peajes de la AP-9, de la posibilidad de sacar a este país adelante en los momentos más complejos», ha apuntado.

Además, tras incidir que las cuentas contemplan una inversión de 308 euros por cada gallego, por encima de la media de los 258 del conjunto del Estado, Gonzalo Caballero ha rechazado las «mentiras» que planea el «nacionalismo» cuando «dice que hay discriminación». «Lo que hay es compromiso», ha subrayado.

Por ello, ha dejado claro que el PSdeG va a «defender a los gallegos frente a aquellos que quieren imponer su causa nacionalista» por encima de los intereses de Galicia.

«ÚNICA FUERZA DE PROGRESO QUE VOTÓ EN CONTRA»

Por su parte, Guillermo Meijón ha censurado que el BNG fuese la «única fuerza de progreso» que votó en contra de las cuentas y ha afeado a los nacionalistas que no apoyasen ninguna de las «cuestiones más relevantes» de lo que va de legislatura, como la comisión de reconstrucción, la ley de educación o los presupuestos.

«Las argumentaciones eran siempre las mimas, va todo en la buena dirección pero es insuficiente. Menos mal que las fuerzas de progreso nos remangamos y dijimos que había que sacar la comisión de reconstrucción adelante, sacar los Pactos de Toledo adelante o una ley de educación que revertiese los retrocesos de la de Wert», ha manifestado.

Además, ha respondido a las palabras en las que el nacionalista Néstor Rego afirmó que estas cuentas invertían menos que las de Montoro. Al respecto, ha argumentado que si a los últimos presupuestos del PP se le quita la inversión del AVE, los fondos destinados a Galicia son 475 millones, mientras que en las actuales esta cuantía se eleva a 770 millones, «un 62% más».

Por ello, se ha mostrado «tremendamente molesto» con la «actitud obstruccionista» por parte del BNG, que «en ningún momento se puso con las fuerzas progresistas a remar a favor».

últimas noticias

La Xunta y el Ayuntamiento de Boimorto colaboran para recuperar el entorno del sendero de ‘Gabia dos Ánxeles’

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático colabora con el Ayuntamiento de Boimorto...

Turismo.- El Bono Turístico podrá gastarse desde este lunes hasta el 25 de diciembre de 2025

El Bono Turístico de la Xunta se podrá utilizar entre el próximo lunes, 15...

El PP refuerza su equipo económico con cinco nuevos coordinadores de área dependientes de Alberto Nadal

El Comité Ejecutivo Nacional del PP aprobará el próximo lunes 15 de septiembre los...

El Ayuntamiento de Pantón (Lugo) contará próximamente con su primera residencia de mayores con 36 plazas

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, acompañada del alcalde de Pantón,...

MÁS NOTICIAS

El precio de la luz tendrá este domingo seis horas de coste cero o negativo

El precio del mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', caerá este domingo hasta los...

Santiago urge «responsabilidad» al Pleno para que apruebe la subida del IBI de viviendas vacías y la tasa de basura

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha urgido "responsabilidad" al Pleno municipal para que...

Más de 200.000 gallegos descargaron el Bono Peixe, que incrementa el número de consumidores de productos del mar

Más de 200.000 gallegos han descargado el Bono Peixe, lo que ha permitido que...