InicioECONOMÍAPortos de Galicia incluye nuevas bonificaciones para usuarios por valor de 1...

Portos de Galicia incluye nuevas bonificaciones para usuarios por valor de 1 millón de euros en el presupuesto para 2021

Publicada el


Portos de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, incluye nuevas bonificaciones para usuarios por valor de 1 millón de euros en su presupuesto para 2021 con el objetivo de paliar las consecuencias económicas de la pandemia.

La presidenta del ente público, Susana Lenguas, ha avanzado estas bonificaciones durante su comparecencia en la Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento de Galicia, donde ha presentado las cuentas de Portos de Galicia para el próximo año, según ha trasladado la Consellería do Mar en un comunicado.

En concreto, ha detallado que, a través del organismo, la Xunta ha introducido una disposición transitoria en la Ley de Tasas, una modificación que «se orienta en un doble sentido», la «exención de algunas» y la «bonificación de otras».

Así, se aplicarán exenciones a las tasas por ocupación de espacios de terrazas hosteleras desde la entrada en vigor del decreto de estado de alarma del pasado 14 de marzo y mientras permanezcan vigentes las restricciones impuestas al sector.

También se bonificará con un 50% la tasa de ocupación de dominio público portuario para las concesiones o autorizaciones administrativas destinadas a este sector. Asimismo, se congelará la tasa de recogida de residuos de buques en los puertos Marpol.

Susana Lenguas ha señalado además el «destacadísimo incremento de la inversión interanual», que se incrementa un 39% al pasar «de 13 a 18,8 millones de euros». A este respecto, ha precisado que el 67% de esta cantidad «corresponde a obras y proyectos que se encuentran ya en fase de licitación o contratación».

En este sentido, ha apuntado que los presupuestos para 2021 contemplan actuaciones cuyo importe plurianual asciende a 29 millones de euros. Adicionalmente, ha explicado que incluyen dos grandes partidas para contratos de redacción de proyectos por importe de 2,6 millones de euros y de estudios ambientales y de dragado por valor de 1,6 millones de euros.

En esta línea, Lenguas ha asegurado que estas iniciativas permitirán fijar las bases «para la definición completa de las necesidades detectadas y su respuesta futura» y aportarán el «impulso necesario» al sector profesional, acuícola, marisquero, comercial y náutico- recreativo.

Tras concretar las actuaciones previstas en el presupuesto para 2021, la presidenta de Portos de Galicia ha subrayado que buscan «favorecer y mejorar las condiciones de trabajo», potenciar el mantenimiento para incrementar la competitividad de las instalaciones e impulsar la economía gallega.

últimas noticias

Naturgy comunica una filtración de datos que afecta a un 3% de sus clientes en España

Naturgy ha comunicado una filtración con "un acceso no autorizado" a la base de...

La conselleira de Política Social reivindica la labor de los centros gallegos en Argentina

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha reivindicado el papel de...

La RAG expresa su pesar por el fallecimiento del escritor Fernando Cabeza en un accidente de bicicleta en Carballo

La Real Academia Galega ha expresado su hondo pesar por el fallecimiento del escritor...

Doce proyectos, galardonados con los premios del certamen infantil ‘Diseña una joya para tu madre’

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González ha participado este viernes en...

MÁS NOTICIAS

Naturgy comunica una filtración de datos que afecta a un 3% de sus clientes en España

Naturgy ha comunicado una filtración con "un acceso no autorizado" a la base de...

La Xunta recibe 13 ofertas para el proyecto de construcción de 25 viviendas públicas en Sanxenxo

La Xunta ha recibido 13 ofertas para redactar el proyecto y construir 25 viviendas...

AV.- Miles de personas exigen «salarios, vivienda y democracia» en la protesta de UGT y CCOO por el 1 de Mayo

Miles de personas se han movilizado este viernes con motivo del Primero de Mayo...